“Demandamos a las autoridades hondureñas que pongan todos los medios necesarios para la detención de los culpables de este crimen”

 

  El 3 de marzo fue asesinada en Honduras la líder indígena feminista y activista del medio ambiente Berta Cáceres. Berta era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y durante los últimos años se opuso a la construcción de una presa hidroeléctrica que pretendía privatizar las aguas del río Gaulcarque, vital para la supervivencia de las comunidades indígenas que habitan en la zona.

 

Para la Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Azahara Dominguez, “condenamos el asesinato de Berta Caceres, defensora de los Derechos Humanos y del medio ambiente, y demandamos que las autoridades hondureñas pongan todos los medios necesarios para la detención de los culpables de este atroz crimen”.

Además, Domínguez muestra su “solidaridad con los y las activistas del COPINH como consecuencia de las denuncias presentadas contra varios de sus activistas que solo buscan criminalizar al colectivo”.

 

Los y las jóvenes socialistas consideran que, “Berta Cáceres es un ejemplo de lucha a seguir, por su incansable defensa de los derechos humanos, de los derechos de las comunidades indígenas así como la defensa del medio ambiente”