Las Juventudes Socialistas de Navarra y Euskadi afirman que las mujeres lesbianas sufren en la actualidad una doble discriminación que les estigmatiza frente al resto de la sociedad.

 

 

Hoy 26 de Abril se celebra el día de la visibilidad lésbica para hacer un llamamiento a todas las mujeres lesbianas a que se muestren sin temor, tal y como son, sin miedo a rechazos o a prejuicios. Para las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz) y las Juventudes Socialistas de Navarra (JSN-NGS), la sociedad no necesita solamente ese ejercicio de valentía, sino un esfuerzo conjunto de todas las personas y agentes sociales para que la igualdad real entre mujeres y hombres en este país sea una realidad.

 

Tanto JSE-Egaz como JSN-NGS denuncian que dentro del heteropatriarcado dominante en nuestra sociedad, las mujeres lesbianas quedan relegadas a un segundl o tercer plano, y eso es algo que no podemos permitir.

 

Según Mikel Vivas López, Secretario de Feminismo e Igualdad de las Juventudes Socialistas de Euskadi, “este país necesita que la igualdad legislativa pase de las instituciones al conjunto de la  ciudadanía. La diferencia salarial o la diferencia en la tasa de desempleo entre hombres y mujeres, sigue siendo sangrante y las mujeres lesbianas no son ajenas a esta dura realidad. Las mujeres en su conjunto deben empoderarse para exigir el lugar que en la sociedad les corresponde, al mismo tiempo que los hombres debemos hacernos conscientes de nuestra situación privilegiada y luchar por la igualdad de todas las personas.”

 

Uribe Pérez Soria, coordinador LGTBI de la federación Navarra ha señalado que dentro del movimiento LGBTI también hay diferencias: “Cuando alguien piensa en el colectivo LGTBI lo primero que se te viene a la cabeza es un hombre gay totalmente estereotipado en el desfile del orgullo gay, relegando a las mujeres lesbianas a un segundo o tercer, lugar de tu pensamiento. Es tal esta discriminación, que incluso popularmente se conoce como la fiesta del Orgullo Gay haciendo invisibles al resto de personas que conforman el colectivo LGTBI.”

 

Por último, ambas organizaciones animan a todas las personas concienciadas con la igualdad real a celebrar el día de la visibilidad lésbica, porque a juicio de ambos “supone una oportunidad única de luchar contra la homofobia y el machismo”.