El gobierno del PNV ha perdido cuatro años para mejorar la situación de los y las jóvenes de este país y que tengan un presente y futuro en Euskadi”. 

 

Los y las jóvenes socialistas denuncian y critican la incapacidad del Gobierno Vasco de poner en marcha medidas activas para reducir el desempleo juvenil.

 

Juventudes Socialistas de Euskadi denuncia el abandono al que el Gobierno Vasco ha sometido a la juventud vasca por su decepcionante e inexistente gestión en materia de empleo juvenil y su incapacidad de lograr reducir la preocupante alta tasa de paro juvenil que padecen los y las jóvenes vascos.

 

Para la Secretaria General de JSE-Egaz, Azahara Domínguez, “si algo ha caracterizado en esta legislatura ha sido el ninguneo que han padecido los y las jóvenes vascos/as. Esta ha sido la legislatura de las excusas y de la incapacidad de poder las medidas necesarias para poner fin a la situación tan dramática en la que se encuentra la juventud vasca”.

 

“Han sido cuatro años perdidos para la juventud vasca” sostiene Domínguez, “cuatro años de nula gestión en cuanto a la puesta en marcha de políticas de empleo juveniles que pongan fin a la tasa de desempleo juvenil que existe en nuestro territorio”

 

“Y por si eso fuera poco, tenemos que aguantar las faltas de respeto continúas del gobierno del PNV. Tenemos por ejemplo las declaraciones del Consejero de Empleo y Políticas Sociales Ángel Toña diciendo que los y las jóvenes “aguanten y perseveren en la búsqueda de un empleo en Euskadi en vez de emigrar” como si emigrásemos  por capricho, cuando la realidad es que es el PNV quien nos obliga a irnos por su manifiesta incapacidad de hacer políticas activas que logren generar empleo de calidad para los y las jóvenes. O las declaraciones del Viceconsejero de Empleo que criticó el trabajo que realiza Lanbide, lanzando un mensaje a la ciudadanía vasca que venía a ser que nadie fuera a pedir empleo a Lanbide porque “no vale para nada”.

 

“Y por último tenemos que aguantar las palabras del Lehendakari Iñigo Urkullu pidiendo a los y las jóvenes salir al exterior y que regresen después a Euskadi. ¿Acaso piensa que la juventud vasca se marcha porque quiere o porque no encuentra un trabajo digno en Euskadi? ¿Qué ha hecho el gobierno vasco para generar un empleo de calidad y digno para nuestros/as jóvenes vascos/as? La respuesta es simple: nada.

 

Finalmente, Domínguez asegura que “ésta ha sido la legislatura perdida para la juventud. El gobierno del PNV ha perdido cuatro años para mejorar la situación de los y las jóvenes de este país, de que logren un empleo y una vivienda estable, digna y de calidad, que tengan en definitiva un presente y futuro en Euskadi”.