La coordinadora, formada por las Juventudes Socialistas de Euskadi y Juventudes Socialistas de Navarra, quiere celebrar el día 17 de mayo recordando que todavía hoy, vivimos en una sociedad que discrimina al diferente.
 
Hoy 17 de mayo se conmemora que en el año 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. A partir de este hecho y desde el año 2004 colectivos LGTBI de todo el mundo recuerdan en este día que fue un importante avance hacia la Igualdad y hacia la no discriminación por la orientación sexual.
 
A pesar de los avances realizados hasta la fecha, desde la coordinadora LGTBI Koloreak defiende que “aún queda mucho trabajo por hacer y que la homofobia y la transfobia aún siguen siendo dos males por erradicar en nuestra sociedad. En lo que va de año 2016 los casos de agresiones a personas LGTBI se cuentan por decenas en España, lo que sirve como muestra de que aún quedan resquicios de homofobia en nuestra sociedad”. 
 
Azahara Domínguez, Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Euskadi, considera que “muchas actitudes del Gobierno del Partido Popular no  han ayudado para solucionar el problema de la homofobia. El hecho de sacar la asignatura de Educación para la ciudadanía, por ejemplo, supuso también que la concienciación con la diversidad se fuese de las aulas, y el retorno de la Religión como asignatura obligatoria ha permitido divulgar entre las personas más jóvenes la idea de la familia tradicional católica como la única buena”. Azahara afirma que “las Juventudes Socialistas defendemos que todas las personas tenemos el mismo derecho a ser diferentes y, aún dentro de nuestras diferencias, vivir en igualdad de derechos. Esto es algo que el Partido Popular ha demostrado varias veces no compartir, ya que todos y todas recordamos como el hoy presidente en funciones, Mariano Rajoy, recurrió al Tribunal Constitucional para intentar derogar la Ley socialista de Matrimonio Igualitario desde la oposición”.
 
Sergio Sierra, Secretario General de Juventudes Socialistas de Navarra comenta que “el partidismo también ha influido mucho en la lucha contra la homofobia. Los partidos autodenominados “del cambio” en Navarra no apoyaron una Ley contra las agresiones a las personas LGTBI, presentadas por el PSN, desperdiciando así una oportunidad única para poner a la Comunidad Foral a la cabeza de la lucha contra la homofobia en España. Pensábamos que la nueva política iba a estar por encima de las siglas, y que cuando una Ley fuese ideada para defender a las minorías tradicionalmente sometidas bajo la idea del pensamiento único, iba a ser apoyada por los partidos adalides de la Igualdad. Este hecho nos hizo ver que teníamos un concepto totalmente diferente de lo que debía ser la nueva política, y que estos partidos venían a representar la vieja idea de o estás conmigo o contra mí, que tanto daño ha hecho ya a las personas de este país.”