Juventudes Socialistas de Euskadi y Juventudes Socialistas de Navarra celebran el Día Internacional del Euskera “defendiendo nuestro compromiso con el euskera, que nuestra lengua sea enseñada en libertad, sin imposiciones y se pacte desde el entendimiento entre diferentes”

 

En el Día Internacional del Euskera, las Juventudes Socialistas de Euskadi y las Juventudes Socialistas de Navarra celebran el uso y la importancia de la lengua vasca, su respeto por parte de toda la ciudadanía, tanto de las personas que las hablan como las que no porque es un idioma que nos pertenece a todos y todas.

 

Para la Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Azahara Domínguez “el euskera ha llegado con toda su fuerza y vigor gracias a los agentes políticos y sociales y sobre todo gracias a toda la sociedad vasca en su conjunto”

 

Para Domínguez, “el euskera es de todos y todas, lo hablen o no, y el consenso y el acuerdo en políticas lingüísticas resultan fundamental si queremos realmente lograr la igualdad social entre las dos lenguas oficiales que tenemos”.

 

Según Sergio Sierra, Secretario General de Juventudes Socialistas de Navarra “Lo que es evidente es que un sector de la población no debe imponer nunca sus preferencias a otro sector de la población” sostiene el Secretario General “el respeto a las opciones lingüísticas de la ciudadanía vasca es realmente lo que logra la integración social. El respeto es también consenso, porque sin él no hay política lingüística posible”.

 

Sierra concluye “en el Día Internacional del Euskera, defendemos nuestro compromiso con el euskera, que nuestra lengua sea enseñada en libertad, sin imposiciones y se pacte desde el entendimiento entre diferentes. Solo de esta forma lograremos una cultura en euskera libre y abierta, que expresa la pluralidad de nuestro país”.