Las Juventudes Socialistas de Euskadi junto con la Asociación de Mujeres Progresistas, María Zambrano Taldea y el club Kisoku de Hondarribia han organizado un taller de autodefensa para mujeres que se celebrará en San Sebastián, el próximo SÁBADO, 4 DE MARZO. El subdirector nacional de autodefensa de la Federación española de Karate y director autonómico de la Federación Vasca de Karate, José Ángel Rial, impartirá una clase teórica y práctica de técnicas de fácil aprendizaje para defenderse de posibles agresiones sexistas en la vida cotidiana.

 

El curso, que está abierto a cualquier mujer interesada y es gratuito,  está orientado a enseñar un sistema fácil de defensa, para mejorar su seguridad y aumentar su confianza, para lograr una técnica eficaz para resolver con éxito situaciones peligrosas y librarse de un ataque. El taller se desarrollará en la CALLE PRIM, NÚMERO 15, DE SAN SEBASTIÁN.

 

En un comunicado, la Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Azahara Domínguez, y la Presidenta de la Asociación María Zambrano Taldea, han explicado que estamos preocupadas porque tenemos la sensación de que hay un aumento de violaciones y agresiones sexuales contra las mujeres. El último caso de violación sucedió la semana pasada en Tolosa en el preámbulo de las fiestas de Carnaval. Previamente ha habido otras agresiones sexuales utilizando drogas como la Burundanga que la echan en la bebida de una mujer para luego abusar de ella.

 

Las fiestas deben estar basadas en el respeto y la tolerancia cero ante cualquier manifestación de violencia contra las mujeres. Tenemos derecho a ocupar todos los espacios públicos en igualdad y libres de cualquier agresión sexista. Son espacios para el disfrute de mujeres y hombres, donde nosotras podamos salir, pasear con tranquilidad, vivir en libertad por las calles en todo momento, también durante la noche y haya un respeto sobre el derecho a la diversión de las mujeres.

 

Con este taller de autodefensa queremos aprender a que la mujer no sea una víctima, defenderte con éxito contra un atacante de cualquier tamaño, desarrollar el instinto de defensa con técnicas fáciles y efectivas, así como utilizar utensilios cotidianos en la defensa como un bolso, paraguas, llaves o el móvil.