Este viernes 17 de noviembre, las Juventudes Socialistas de Euskadi realizará junto con el PSE-EE de Gipuzkoa, el PSE-EE de Eibar, la Fundación Tomás Meabe y Juventudes Socialistas de España, el homenaje a su fundador, Tomas Meabe. En el homenaje participaron el Presidente de la Fundación Tomás Meabe Chus Greciet, el Secretario General de las Juventudes Socialistas de España Omar Anguita y el Secretario General del PSE-EE Gipuzkoa Eneko Andueza.

 

Para la Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Euskadi Azahara Dominguez, “tenemos el orgullo que fue aquí en Euskadi, donde empezó la vida de nuestra organización hace ya más de 100 años”.

 

Para Dominguez “hay que detenerse en el siglo de vida que tenemos para destacar una transición que ahora se pretende desprestigiar pero que claramente marca una referencia en las cabezas de todos/as, también de la juventud. Es este espacio común del que nos hemos dotado lo que ha vacunado a esta generación y a la anterior de la extrema derecha y la visión uniforme y arcaica de España”.

 

Dominguez destaca además que “cuando hablamos de democracia, también hablamos necesariamente de convivencia, porque la una está incompleta sin la otra. En Euskadi el drama del terrorismo consiguió también que los y las ciudadanos/as cogiésemos conciencia de que un movimiento violento es injustificable”.

 

“Y ahora nos encontramos ante un nuevo movimiento, el separatismo” sostiene la Secretaria General que considera que “que es un movimiento racista, porque en lugar de pretender que seamos personas los que tenemos derechos, pretenden dárselos a los territorios. El derecho a decidir es una falacia antidemocrática porque no existe el derecho a pasar por encima del derecho de los demás. El separatismo es antisocial porque construir fronteras en un territorio no significa nada, salvo para las personas a las que se les separa y se les parte el alma”.

 

“Tomás Meabe no solo es un referente al que queremos recordar. Es también un ancla que arrojamos con fuerza más de cien años atrás para recordar y aprender de la historia y no perdernos en el camino de la división, el odio y la confrontación”.