Las Juventudes Socialistas de Euskadi lanzan la campaña #EuskadiNecesitaJóvenes para pedir un mayor protagonismo en las políticas de empleo.

 

En el tercer trimestre de 2017 la tasa de paro de la juventud de 16 a 29 años de Euskadi es del 17,2 %, superior a la tasa de la población general de 16 y más años (11,5 %).

 

Según los datos de la EPA del tercer trimestre de 2017 del País Vasco, la tasa de desempleo de la juventud de 16 a 29 años en Euskadi es del 17,2%. Ante estos datos las Juventudes Socialistas de Euskadi lanzan la campaña #EuskadiNecesitaJóvenes que hace una llamada a la sociedad a tenerlos en cuenta, en un momento en el que parece que los datos económicos mejoran.

 

“El año 2017 no está siendo el año para la juventud vasca” sostiene la Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Azahara Domínguez. “El colectivo juvenil, estando el más preparado actualmente, se sigue encontrando con una situación laboral completamente desfavorable: precariedad y temporalidad en el empleo es el día a día de los y las jóvenes”. La Secretaria General afirmó que “el acceso al primer empleo es clave para mejorar la situación de los y las jóvenes. Las instituciones públicas deben seguir mejorando los planes de formación dual y garantizar condiciones dignas para los participantes”.

 

“Mientras las empresas anuncian que superan la crisis económicas, a los y las jóvenes nos siguen contratando en igual cantidad y en las mismas condiciones precarias”, y añade, “no vemos la recuperación por ningún lado, ni en cómo nos consideran ni en cómo nos valoran.”

 

“Esta situación es inaguantable y no se puede sostener a medio plazo” comenta Domínguez, “hace faltan medidas efectivas para que esta situación de un giro de 180 grados. Es necesario un giro en las políticas de empleo para la juventud, y el Gobierno Vasco debe encaminarse a ello”.

 

Para la Secretaria General “si hay algo que ha caracterizado siempre a los socialistas, es luchar por mejorar la sociedad en general y en especial de la juventud vasca. El acuerdo alcanzado entre el PSE-EE y PNV va encaminado a ello: así el reto de reducir las tasas de paro por debajo del 10% mediante la aprobación en 2017 de un Programa Marco de Empleo y Reactivación Económica priorizando actuaciones para promover y favorecer la empleabilidad de aquellos colectivos que tienen mayores dificultades de inserción laboral (entre ellos los/as jóvenes), el apoyo al emprendimiento, la apuesta por el I+D+I, programas de retorno juvenil… son solo algunos elementos que buscan paliar la situación que viven la juventud vasca y mejorar la situación en la que se encuentran”.

 

La Secretaria General quiso, además, poner el foco en el desempleo en las mujeres que es en estos momentos algo superior al de los hombres. “Por una simple cuestión de género, una mujer tiene más posibilidades de encontrarse en el paro”. Para Domínguez esta situación es terriblemente injusta y exige un plan específico para facilitar la incorporación de las mujeres al mercado laboral. “Ha habido un freno preocupante en la disminución del paro femenino y la recuperación del empleo en la industria podría hacer que las diferencias de empleo por género aumentasen. Tenemos que enviar un mensaje a las mujeres jóvenes, que estamos a su lado para que sean protagonistas de la mejora económica. Está en nuestras manos”, añade.

 

“No vamos a dejar a ningún colectivo por el camino. Los y las jóvenes exigimos una recuperación justa y estamos aquí para que nos escuchen“. Para Domínguez, el empleo precario que se ofrece a los jóvenes es un mensaje pésimo que reciben de la sociedad y pidió a todos los agentes sociales que “no pierdan de vista a este colectivo cuando parece que los datos mejoran. Una sociedad que cuenta con sus jóvenes es una sociedad que mira al futuro, una sociedad que merece la pena”.