“Hemos creído que antes que hacerse oír, primero hay que oír”, añade su Secretaria General, Azahara Domínguez.

 

Las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz) organizan este sábado a las 18:30 en el Kafe Botanika de San Sebastian el coloquio “Ven a Oír: Transexualidad en Primera Persona”. Participaran en dicho coloquio la activista Elisabeth Díaz y la asociación vasca Errezpetuz. Durante el acto, personas transexuales contaran de primera mano su experiencia y las dificultades que han vivido por pertenecer al colectivo transexual.

 

Como invitada especial, las Juventudes Socialistas han querido contar entre los asistentes con la asociación “HazteOir.org”. Esta asociación adquirió el año pasado cierto protagonismo con la puesta en marcha de un autobús publicitario con un mensaje explicito contra la transexualidad: ‘los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. No al adoctrinamiento de género’. Para la Secretaria General de las JSE-Egaz, Azahara Domínguez, “esta invitación es una oferta a la asociación a que se sienten con personas directamente apeladas por su campaña”. Domínguez no esconde que el objetivo de esta invitación es que la asociación reflexione sobre los efectos del autobús en contra de las personas transexuales. 

 

“Hemos estado muy preocupados con la campaña de HazteOir.org”, ha expresado Azahara Domínguez, “porque el colectivo transexual es un colectivo especialmente vulnerable”. Así, JSE-Egaz ha recordado que según el estudio ¨Características Sociodemográficas y Ajuste Psicológico entre transexuales en España¨ se estima que más del 80% de personas transexuales han sufrido algún tipo de agresión física en su vida, mientras que uno de cada tres se ha sentido discriminado en su trabajo. Además, el 23% de las personas de este colectivo ha intentado quitarse la vida al menos una vez. “Por todo esto, son personas sometidas a un fuerte estrés por la sociedad y debemos todos adquirir el compromiso para mejorar su integración laboral y social. Es tarea de cada uno de nosotros”.

 

La organización juvenil del PSE-EE ha querido también poner en valor las iniciativas socialistas para con el colectivo transexual. En este sentido, ha puesto en valor la iniciativa puesta en marcha en el Congreso por el PSOE para facilitar el cambio registral de género de las personas transexuales, con una simple declaración expresa de la persona interesada. A nivel autonómico las JSE-Egaz han puesto como ejemplo las experiencias de Madrid, Valencia, Murcia o Baleares; comunidades en las que el PSOE ha impulsado leyes integrales sobre transexualidad. “Son solo muestras de que con voluntad política podemos mejorar la integración a todas las personas de este colectivo”, ha puntualizado Domínguez. También las Juventudes Socialistas han señalado la importancia de visibilizar al colectivo transexual, que dentro del PSOE representa desde hace años con especial ímpetu la diputada autonómica de Madrid Carla Antonelli.

 

¿Por qué invitar a la asociación HazteOir.org a una charla de estas características? “Hemos creído que para hacerse oír sobre cuestiones transexual, primero todos deberíamos antes de nada oír a esas personas transexuales”, ha zanjado Domínguez.