Por la mañana presentan el Plan Director de Vivienda 2018-2020, de la mano del Consejero Socialista Iñaki Arriola y por la tarde, realizarán un debate en torno al cambio climático.

 

El sábado 12 de mayo, las Juventudes Socialistas de Euskadi celebran dos encuentros englobados dentro del trabajo que realiza el Departamento de Vivienda, Planificación Territorial y Medio Ambiente. A las 11.30 h en la Casa de Cultura Clara Campoamor de Barakaldo tendrá lugar el acto de presentación del Plan de Vivienda 2018-2020 en la que intervendrá Iñaki Arriola (Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco), Mikel Torres (Secretario General PSE-EE Bizkaia) y Azahara Domínguez (Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Euskadi). A las 18.00 h en la Agrupación Socialista de Barakaldo se realizará una charla sobre el cambio climático de la mano de Daniel Senderos (Coordinador del Proyecto de Ley del Cambio Climático), Isaac Palencia (Director de Gabinete del Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa) y Goio Borge (miembro de la Sectorial de Medio Ambiente del PSE-EE Bizkaia).

 

Para Domínguez, es evidente que “la Ley de Vivienda es un hito socialista, puesta en marcha en la legislatura del Lehendakari Patxi López y una de nuestras señas de identidad. Mientras que la derecha vasca intentó paralizarla de todas las formas posibles, fue la insistencia y el trabajo del Partido Socialista de Euskadi lo que sacó adelante una Ley que destaca entre otras cuestiones, por el reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda o por la apuesta de la vivienda de alquiler como política central para lograr la emancipación de la ciudadanía vasca entre otros”.

 

“El Plan Director de Vivienda 2018-2020 va en esa línea” sostiene Domínguez, “apuesta por el alquiler, la rehabilitación de edificios y regeneración urbana, una mayor vinculación entre las políticas de vivienda y el resto de políticas sociales, y en especial sitúa a la juventud en el centro de las políticas de vivienda creando para ello el programa Gaztelagun, dirigido a los/as jóvenes de 23 a 35 años destinado a favorecer su emancipación mediante ayudas directas para el pago de alquiler”.

 

Por otro lado, para la Secretaria General “es más que evidente que existe un reto importante que es el Cambio Climático. Debemos concienciarnos con el medio ambiente y llevar a cabo políticas efectivas para su protección y preservación y un Proyecto de Ley del Cambio Climático que defienden los y las socialistas es uno de los elementos centrales para abordar esta problemática”.

 

La Secretaria General concluye “animando a todos y todas as a acercarse mañana a las dos encuentros que se desarrollarán en Barakaldo, para conocer nuestro trabajo y para preguntar todas las dudas que puedan tener”.