El próximo 17 de mayo, se conmemora el día Internacional contra la LGTBIfobia. En 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Pero no es hasta el año 2005, con el gobierno de Zapatero, cuando las personas LGTBI+ pudieron casarse con la persona que amaban de manera libre, sin miedo a esconderse. Pero a pesar de estos logros, todavía queda mucho por conseguir. Actualmente las Comunidades Autónomas se ven obligadas a legislar a favor del colectivo LGTBI+ debido a la discriminación que sufren en diferentes ámbitos de su vida. Estas nuevas leyes quieren hacer visible una realidad oculta, las personas trans, históricamente excluidas de nuestra sociedad y estigmatizadas por no cumplir el papel que la sociedad heteropatriarcal les impone.

 

Este día pretende dar visibilidad a las discriminaciones y agresiones que sufre el colectivo LGTBI+. En España, los datos de Interior recogen que los delitos de odio por LGTBfobia se dispararon un 36% en 2016, con respecto al año anterior, y en Euskadi y Navarra, los delitos relacionados con la orientación o identidad sexual fueron 40.

 

La LGTBifobia se manifiesta a través de muchas formas, desde comentarios a agresiones, y se da en todos los ámbitos de la sociedad. Es por ello, que desde la coordinadora LGTBI+ “Koloreak”, consideramos necesario que todas las Administraciones e Instituciones se impliquen para acabar con esta lacra social, por ello,  exigimos al Gobierno de España  que desarrolle ley de igualdad LGTBI+ y que los centros educativos promuevan planes de estudio con contenidos específicos para abordar la diversidad sexual y de género, ya que según la FLGTBI, un 57% de los jóvenes que sufren acoso escolar LGTBIfóbico llegan a pensar en el suicidio.

 

Desde “Koloreak”, el próximo 17 de mayo realizaremos diferentes acciones en Euskadi y Navarra con nuestra campaña contra la LGTBIfobia. La acción principal consistirá en repartir por las dos comunidades un folleto para que las personas estén informadas sobre la realidad que está viviendo el colectivo LGTBI+, ya que terminar con esta lacra y con la discriminación es un deber de toda la sociedad. En Navarra el reparto se hará por el centro de Pamplona y Tudela, las principales ciudades del territorio foral, mientras que en Euskadi el reparto se realizará en Donostia a las 19:00 h en la calle Prim 15, en Vitoria a las 19:00 h en la Escultura Verde ¨Vitoria-Gasteiz¨, en Ermua a las 19:30 h en la Plaza Cardenal Orbe y en Sestao a las 20:00 h en la salida del metro ¨Kasco¨.

 

Las Juventudes Socialistas de Navarra y de Euskadi defendemos y defenderemos siempre los derechos del colectivo LGTBI+. Porque creemos en una sociedad justa e igualitaria donde no exista ningún tipo de discriminación y la diversidad humana sea un pilar fundamental de la sociedad.