Las Juventudes Socialistas de Euskadi han condenado este martes la agresión sufrida por un estudiante de 19 años en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco. El joven fue agredido tras participar en representación de la Agrupación de Estudiantes por la Unidad de España (AEDE) en un acto en contra de la proliferación en el campus universitario de homenajes y pancartas a miembros de la organización terrorista ETA, disuelta la primavera pasada. Un grupo de encapuchados agredieron brutalmente al joven por su pertenencia a dicho colectivo, provocándole pérdida de conocimiento y posterior ingreso hospitalario donde ha sido operado de sus fracturas en nariz y pómulo.

 

«Son unos hechos intolerables», ha calificado la Secretaria General de JSE-Egaz Azahara Domínguez, «La Universidad es la casa de la palabra, y esta agresión es un ataque a la libertad de expresión de todos». Domínguez pide a la UPV abordar de una vez las situaciones provocadas por estos grupos de radicales. «La UPV tiene que comprometerse a hacer desaparecer la intolerancia que fundamenta la violencia», ha añadido.

 

Para la Secretaria General, «la convivencia sigue siendo un valor delicado a preservar para la sociedad vasca. Es una labor de todas las instituciones políticas y sociales, cada una en su ámbito de responsabilidad.» Domínguez ha pedido a todos los partidos estar a la altura y acompañar al joven agredido para desterrar a los intolerantes de la Universidad. También ha exhortado al Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) a condenar nítidamente este hecho, en pro de las labores de paz y convivencia que este organismo está llevando a cabo. «Todos sumamos, todos importamos, todos debemos cuidar la convivencia», ha añadido la Secretaria General.

 

Por último, la Secretaria General ha llamado al conjunto de los estudiantes vascos a solidarizarse con el joven agredido y a unirse a las múltiples condenas que han surgido en este día.