El programa Gaztelagun es un programa para el alquiler joven, enmarcado dentro del Plan Director de Vivienda 2019-2021 del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, con una finalidad muy clara: facilitar que las personas jóvenes puedan emprender un proyecto de vida autónomo, en solitario o de forma compartida, ayudándoles a pagar una parte del alquiler de un piso.

 

Para la Secretaria General, Azahara Domínguez, es evidente que “la Ley de Vivienda es un hito socialista, puesta en marcha en la legislatura del Lehendakari Patxi López y una de nuestras señas de identidad. Mientras que la derecha vasca intentó paralizarla de todas las formas posibles, fue la insistencia y el trabajo del Partido Socialista de Euskadi lo que sacó adelante una Ley que destaca entre otras cuestiones, por el reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda o por la apuesta de la vivienda de alquiler como política central para lograr la emancipación de la ciudadanía vasca entre otros”.

 

“El Plan Director de Vivienda 2019-2021 va en esa línea” sostiene Domínguez, “apuesta por el alquiler, la rehabilitación de edificios y regeneración urbana, una mayor vinculación entre las políticas de vivienda y el resto de políticas sociales, y en especial sitúa a la juventud en el centro de las políticas de vivienda creando para ello el programa Gaztelagun. Un programa dirigido a jóvenes entre 23 y 35 años, una edad en la que ya han terminado sus estudios, tienen su primer trabajo retribuido y se plantean emanciparse. Pero para muchos esto es imposible, ya que tienen empleos precarios y mal retribuidos lo que les imposibilita hacer frente al alquiler de una vivienda, una situación, cuanto menos, injusta y de desventaja. ¨

 

¨En este sentido, queremos poner en valor el trabajo realizado, en la elaboración del programa Gaztelagun, por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda al frente con el consejero socialista, Iñaki Arriola. Gracias a este programa las y los jóvenes tendrán mayor facilidad de emanciparse y tendrán una preocupación menos que afrontar en su día a día. ¨ finaliza la Secretaria General.

 

Por todo ello, las Juventudes Socialistas de Euskadi animan a todos/as aquellos/as jóvenes que tengan entre 23 y 35 años y que no disponen de suficientes ingresos para conseguir una vivienda en alquiler, que soliciten la ayuda del programa Gaztelagun a través de la página web www.euskadi.eus/.gaztelagun