Este año los y las premiadas han sido la Compañía de Teatro ¨Proyecto 43-2¨, Arantza González Egaña (Periodista de El Diario Vasco) y Patxi López (Lehendakari 2009-2012).

Este domingo 24 de febrero las Juventudes Socialistas de Euskadi han celebrado la IIIª Edición de los Premios Oroimen Hegoak que se entregan a distintas personalidades y/o colectivos con el objetivo de reconocer su labor en pro de la paz y la convivencia en Euskadi tanto a nivel personal como institucional. Este año los y las premiadas han sido la Compañía de Teatro ¨Proyecto 43-2¨, Arantza González Egaña (Periodista de El Diario Vasco) y Patxi López (Lehendakari 2009-2012). En el acto han intervenido la Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Azahara Domínguez, el Secretario General de Juventudes Socialistas de España, Omar Anguita y la Secretaria General del Partido Socialista de Euskadi, Idoia Mendia.

Para la Secretaria General de las Juventudes Socialistas, Azahara Domínguez ¨ el mes de febrero siempre ha sido un mes de muchos recuerdos para la familia socialista. Es un mes lleno de emociones y en el que echamos de menos a muchos compañeros que fueron cobardemente asesinados por defender una Euskadi en paz y en libertad. ¨

En palabras de la Secretaria General ¨ No es fácil explicarle a un joven que se afilia a esta organización por todo lo que habéis pasado los que lleváis décadas en este partido. No es sencillo ponerse en vuestra piel. Los que os afiliasteis y asumisteis ese compromiso político a pesar de que conllevaba un alto riesgo tenéis mucho mérito. ¨

¨ Sabemos que las personas valientes sufren y lloran, porque os hemos visto sufrir y os hemos visto llorar, pero también sabemos que las personas valientes perseveran y finalmente vencen y eso lo sabemos porque os hemos visto vencer al terrorismo. ¨ continúa la Domínguez. 

Para Domínguez: ¨Hace unos años nos preguntamos cómo podemos trasladarles a los miles de miembros de este partido y a todas esas personas que aun siendo desconocidas para nosotros se lo jugaron todo para que hoy nosotros podamos ser libres. Y esta es la historia de estos premios y la forma con la que con toda humildad os damos las gracias. .

Domínguez ha realizado una mención especial a cada uno de los premiados de este año. ¨Querido Patxi, con tu trayectoria y con tu liderazgo al frente de la Lehendakaritza, nos demostraste que era posible construir una Euskadi para todos. ¨

¨La compañía de teatro proyecto 43-2 nos demostráis con vuestro trabajo el poder que tienen las artes escénicas, divulgando los valores de la paz y los derechos humanos. Y Arantxa Gonzalez, periodista de El Diario Vasco, con tus reportajes pones voz a las víctimas, una voz cercana, que contribuye a lograr una memoria justa desde la que consolidar una convivencia sólida. ¨

¨ Desgraciadamente, y esto lo hemos visto mucho últimamente, aún hay quien piensa que un miembro de ETA merece un recibimiento público. Por ello, con la entrega de este premio os animamos a que sigáis trabajando porque sois vosotros con vuestro ejemplo el mejor referente para la juventud vasca ¨ finalizó la Secretaria General.

Por su parte, el Secretario General de las Juventudes Socialistas de España, Omar Anguita, agradeció a los Socialistas Vascos su resistencia frente al terrorismo y su ejemplo para el conjunto de los socialistas de España. A su vez, Anguita ha subrayado que los socialistas vascos «son un espejo donde mirar» frente a quienes quieren «separar» en función de las lenguas, el color de la piel o su orientación sexual.

Idoia Mendia, la Secretaria General del Partido Socialista de Euskadi, también estuvo presente en el acto. En su intervención, destacó que los Premios Oroimen Hegoak  constituyen una “cita” con la memoria para que no se olviden “décadas de sufrimiento injusto” y para construir un país “en el que nunca más nadie esgrima una sola razón para anular al diferente”. Para Mendia los asesinatos de ETA “querían anular la posibilidad de que la ciudadanía eligiera en libertad la papeleta con nuestras siglas. No lo lograron”.

Mendia aprovechó el acto para recordar la propuesta del PSE-EE para “un pacto social, transversal, sobre la convivencia que profundice en el sentido ético y de rearme moral de la sociedad”: todo ello sobre la base de que “ni antes, ni ahora, ni en el futuro habrá ninguna razón política que justifique el terrorismo o la vulneración de derechos”.