Como todos los años las Juventudes Socialistas de Euskadi han realizado otro año más un homenaje a la figura de Clara Campoamor, reivindicando su labor política, feminista y su lucha y defensa por la igualdad entre hombres y mujeres. Al homenaje han asistido también el Teniente Alcalde de Donostia-San Sebastián, Ernesto Gasco, la Presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz. Durante el homenaje han realizado una ofrenda floral y han leído unos extractos del discurso de Clara Campoamor en las Cortes en defensa del voto femenino. Para finalizar, han guardado un minuto de silencio en su recuerdo.

 

En palabras de Blanca Estrella, ¨La dictadura acabó con la república, acabó con las esperanzas e ilusiones de Clara Campoamor pero no acabó con su obra ¨El voto femenino y yo¨ porque en julio de 1977 las mujeres fuimos a votar y lo hicimos en libertad, votamos por Clara Campoamor. Hoy depositamos unas rosas blancas sobre su tumba, por qué es el color internacional de las sufragistas, el mismo que más tarde adoptamos las mujeres con la figura de la lucha contra la violencia de género.¨

 

Para la Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Azahara Domínguez, «nos reunimos para recordar a Clara Campoamor y expresar también nuestro agradecimiento a las personas que a lo largo de la historia han peleado porque las mujeres tengamos iguales derechos que los hombres”.

 

Domínguez reivindica “el protagonismo que Clara Campoamor se merece, y el papel insustituible que han jugado las mujeres, y que seguimos jugando día a día. Recuerdo que nos sirve también para recordarnos que la tarea de mujeres valientes como Clara está incompleta”.

 

Según Ernesto Gasco ¨Clara Campoamor es hoy el símbolo del compromiso, el símbolo de la igualdad y el símbolo de la defensa de las ideas por encima de los intereses particulares. Hace 88 años diputadas republicanas como Clara Campoamor, por encima de los intereses de su partido antepusieron los intereses de todo el país y en este caso de todas las mujeres para conseguir el derecho al voto. Derecho al voto que con la dictadura franquista volvió a desaparecer y que se restauró de nuevo con la democracia.

 

¨El ejemplo de Clara Campoamor es el que ahora nos inspira a los socialistas y por tanto ese es el compromiso con la política, con los valores e ideales el que queremos poner en valor en este acto de las Juventudes Socialistas de Euskadi.¨ finaliza el Teniente Alcalde