JSE-Egaz Ramón Rubial explican que el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco dirigido por Iñaki Arriola, puso en ejecución el programa Gaztelagun de ayudas para el alquiler de jóvenes, el cual va a ser modificado en varios aspectos. Estas modificaciones entraran en vigor el próximo miércoles, día 18 de diciembre.

 

Para la Secretaria General, Azahara Domínguez, ¨la Ley de Vivienda es un hito socialista y una de nuestras señas de identidad. Mientras que la derecha vasca intentó paralizarla de todas las formas posibles, fue la insistencia y el trabajo del Partido Socialista de Euskadi lo que sacó adelante una Ley que destaca entre otras cuestiones, por el reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda o por la apuesta de la vivienda de alquiler como política central para lograr la emancipación de la ciudadanía vasca entre otros”.

 

“El Plan Director de Vivienda 2019-2021 va en esa línea” sostiene Domínguez, “apuesta por el alquiler, la rehabilitación de edificios y regeneración urbana, una mayor vinculación entre las políticas de vivienda y el resto de políticas sociales, y en especial sitúa a la juventud en el centro de las políticas de vivienda creando para ello el programa Gaztelagun. Las modificaciones de este último implican un cambio en el mínimo de ingresos que se sitúa en 3.000 euros anuales, en segundo lugar, el límite superior que se eleva a 15.000 euros a 18.000 en el caso de un solo perceptor, y a 24.000€ y 28.000€ para unidades familiares y familias numerosas, respectivamente. Así mismo, se ha reducido la edad mínima para el acceso a las ayudas de Gaztelagun; la edad se baja de los 23 a los 18 años.¨

 

¨Consideramos muy acertadas las modificaciones aplicadas a este programa, ya que un número considerable de aspirantes se quedaban fuera de estas ayudas. Toda mejora para los jóvenes es bienvenida y más en el áámbito de la vivienda, que muchas veces es lo que supone mayor dificultad para emanciparse. ¨finaliza la Secretaria General.