Para la Secretaria General, Azahara Domínguez, es momento de dar confianza al nuevo Gobierno progresista

 

 

Juventudes Socialistas de Euskadi ha vuelto a confirmar su apoyo al movimiento de pensionistas vasco. “Desde el origen del movimiento hemos sido conscientes de que esta lucha compromete también a la juventud vasca”, explica Azahara Domínguez, “para los y las socialistas el sistema público de pensiones significa un pacto solidario entre generaciones de trabajadores y trabajadoras, donde los y las que hoy contribuimos mañana aspiramos a estar protegidos por este mismo sistema”. A su vez, ha enumerado las múltiples ocasiones que JSE-Egaz Ramón Rubial ha participado en manifestaciones y concentraciones apoyando al colectivo de pensionistas. “Consideramos que a los y las jóvenes vascas también nos competen las reivindicaciones del colectivo. ¨

 

En este sentido la organización juvenil ha querido dar su apoyo a las medidas del nuevo Gobierno progresista de Pedro Sánchez. “Fue compromiso electoral de los y las socialistas, y en su primera reunión el Gobierno ha aumentado las pensiones en un 0,9%”, explica Domínguez, “Se demuestra que este Gobierno cumple”. Este aumento se suma al aumento del 1,6% del año pasado (3% de aumento en el caso de las pensiones mínimas y las no contributivas), por lo que se presenta como uno de los ejes de acción fundamental del Gobierno socialista.

 

Ante la huelga convocada por sindicatos nacionalistas para este 30 de enero, la Secretaria General ha querido mandar un mensaje a la juventud vasca: “Respetamos el derecho a la huelga de los y las trabajadoras, pero consideramos que es momento de dar confianza al nuevo Gobierno para que ponga en marcha su programa progresista”. Para Domínguez, “la juventud vasca es plenamente consciente de que no hay un Gobierno más comprometido con el sistema de pensiones que el que preside el socialista Pedro Sánchez”. A su vez, ha querido recordar que el origen del movimiento del colectivo de pensionistas se retrotrae a las políticas de recortes del Partido Popular, con subidas mínimas para los y las pensionistas con menos recursos. “Con este nuevo Gobierno progresista, afortunadamente, la situación es completamente diferente”, ha añadido.

 

JSE-Egaz ha anunciado que seguirá movilizándose junto con el colectivo de pensionistas en defensa del sistema público de pensiones. “Nuestro apoyo al colectivo sigue, porque la defensa del sistema público de pensiones nos apela a todos y todas”, ha señalado Domínguez. A su vez, la organización juvenil ha emplazado a todos los sindicatos y colectivos a recuperar la unidad de acción y rechaza la actitud de apropiarse de los movimientos sociales plurales y diversos por parte de los sectores nacionalistas. “El movimiento de pensionistas no debe perder el gran valor que le ha dado su carácter transversal”.

 

Por último, JSE-Egaz Ramón Rubial ha querido dejar claro el compromiso de los y las socialistas con la recuperación de derechos sociales. “Hoy por hoy, el mejor apoyo para los y las pensionistas vascas es el Gobierno progresista de Pedro Sánchez”, ha finalizado la Secretaria General.