Juventudes Socialistas de Euskadi pone en valor su compromiso con el medio ambiente en el Día Internacional contra el Cambio Climático

Bilbao, 24 de octubre de 2020

A lo largo de la historia, muchos expertos han coincidido en señalar la Revolución Industrial como el punto de inflexión en el que las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas a la atmósfera empezaron a dispararse. Hay que recordar que la revolución industrial nació de otras muchas pequeñas revoluciones: la agrícola, la tecnológica, la demográfica, de medios de transporte, finanzas que dieron lugar a un nuevo modelo de producción y consumo, el capitalismo.

Desde ese momento, el crecimiento de la población (en 1750 había menos de 800 millones de habitantes en la Tierra, hoy somos más de 7.500 millones), un consumo de recursos desmedido, el aumento en la demanda y producción de energía obtenida mayoritariamente a través de combustibles fósiles han provocado que el planeta haya entrado en lo que parte de la comunidad científica ha denominado el Antropoceno: la nueva era geológica motivada por el impacto del ser humano en la Tierra. El principal resultado ha sido el aumento de la temperatura global del planeta, que desde ese período ha aumentado en 1,10C, si bien se estima que al final del presente siglo el termómetro pueda aumentar todavía más aun incumpliéndose los compromisos de reducción de emisiones fijados por los países.

El sistema económico y productivo actual es por tanto el causante de este desastre climático, que se ha intensificado en los últimos años y que está provocando cambios irreversibles en nuestra biodiversidad planetaria. Estamos ante un punto de no retorno, en el que los Gobiernos de todo el mundo deben comprometerse de verdad con la sostenibilidad del planeta.

Por ello, el Secretario General, Victor Trimiño afirma: “Reiteramos que la lucha contra el Cambio Climático tiene que estar en la primera línea de la agenda política tanto en Euskadi como en España. Por ello, ponemos en valor las importantes medidas adoptadas hasta ahora en esta materia. No obstante, somos conscientes de que todavía estamos lejos de los objetivos marcados por la Unión Europea y por tanto hay que seguir trabajando tanto a nivel institucional como a nivel cotidiano (reciclando, reutilizando, reduciendo el consumo…) para superar este gran desafío”

El Secretario de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Movimientos Sociales, Diego Ochoa de Aspuru afirma que: “El cambio climático lleva desde hace décadas en nuestras vidas provocando tormentas muy intensas, temperaturas cálidas con fuertes olas de calor, aumento del nivel del mar, derretimiento de los glaciares, desaparición de especies animales o incluso facilitando la propagación de enfermedades de animales a personas como consecuencia de la alteración de la biodiversidad y somos los y las jóvenes de hoy quienes más vamos a padecer esas consecuencias cada vez más extremas en el futuro. Es por esta razón que JSE-Egaz Ramón Rubial siempre ha luchado con más intensidad si cabe en proponer soluciones que mitiguen el cambio climático”

Por tanto, ante este escenario, hoy 24 de octubre, Día Internacional contra el Cambio Climático, desde JSE-Egaz Ramón Rubial, ponemos en valor nuestro compromiso por el medio ambiente y contra el cambio climático porque creemos que es uno de los retos más importantes a los que se ha enfrentado la humanidad y es hora de actuar ya.