Juventudes Socialistas de Euskadi aplaude la decisión de Estados Unidos de volver al Acuerdo de París de 2015 y lo considera una victoria de la evidencia científica y la colaboración internacional

En Bilbao, a 23 de febrero de 2021

En 2015 los representantes de 195 países, entre los que se encontraba Estados Unidos, reunidos en la Cumbre del Clima en París, adoptaron el primer acuerdo global para atajar el calentamiento global desencadenado por el ser humano con sus emisiones de gases de efecto invernadero. Este acuerdo fijó, entre otros objetivos, elevar los “flujos financieros” para caminar hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero, cuya sobre acumulación en la atmósfera por las actividades humanas había desencadenado el cambio climático. Por ello, se decidió que el aumento de la temperatura media en la Tierra se quedara a final de siglo “muy por debajo” de los dos grados respecto a los niveles preindustriales e incluso intentar dejarlo en 1,5º. Este acontecimiento se denominó “Acuerdo de París” y fue muy importante tras el Protocolo de Kioto aprobado anteriormente.

Dos años más tarde, en junio de 2017, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump anunció que Estados Unidos se retiraría de este acuerdo. Si bien es cierto que esta salida no fue oficial hasta el año 2020, supuso un retroceso en los objetivos planteados, ya que EE.UU. representa alrededor del 15% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. El principal motivo para tomar esta decisión era el escepticismo que mostraba Donald Trump hacia la existencia del fenómeno del Cambio Climático. Esto supuso un duro golpe al multilateralismo internacional, pues abrió la puerta a cuestionar otra vez lo que la evidencia científica nos estaba advirtiendo: que el mundo se está sobrecalentando a consecuencia del insostenible sistema económico mundial, especialmente por las economías del Norte global.

Este año, el nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció que una de sus principales medidas sería volver al Acuerdo de París. El pasado viernes 19 de febrero de 2021 el enviado especial de Estados Unidos para el Clima John Kerry y el Secretario General ONU Antonio Gutierres formalizaron el regreso de Estados Unidos a este acuerdo.

Según el Secretario General de JSE-Egaz Victor Trimiño “La decisión de Estados Unidos de volver al Acuerdo de París es una gran noticia, ya que significa que el segundo país emisor de gases de efecto invernadero, detrás de China, se compromete a combatir eficazmente el Cambio Climático y es por ello que desde JSE-Egaz aplaudimos esta decisión impulsada por el Ejecutivo de Joe Biden. No obstante, pese al esfuerzo internacional que supuso alcanzar las metas del Acuerdo de París de 2015, consideramos que no es suficiente para combatir la crisis climática si no viene acompañado de políticas públicas de transformación de los insostenibles sistemas económicos, principalmente del Norte global, que son los mayores emisores de gases de efecto invernadero”.

Además, añadió que “desde los países del Norte tenemos que hacer esfuerzos en cooperar con el Sur para que la salida de esta crisis climática sea completamente global, justa y democrática, evitando un marco que se deje al albur de la fortuna el destino de miles de personas que van a sufrir las consecuencias del Cambio Climático. No pueden ser las regiones del Sur, muchas de ellas en situación postcolonial, quienes paguen, otra vez, las consecuencias del mundo occidental”.

Según el Secretario de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Movimientos Sociales Diego Ochoa de Aspuru Tobar “Solo se conseguirá mitigar los efectos del Cambio Climático si todos los países reman en la misma dirección; por ello, es fundamental que una potencia económica como Estados Unidos demuestre al mundo que se toma en serio la lucha contra este fenómeno”. Además expuso, “debemos aspirar a ir más allá de los objetivos fijados en el Acuerdo de París de 2015, debemos tener una visión más amplia, democrática, global y de justicia social para esta crisis climática que nos asola a todos/as, especialmente a los más desfavorecidos. Esta crisis climática debe suponer la victoria de la colaboración internacional. Por ello, nos alegramos de que hayan vencido, por el momento, estas tesis de la colaboración internacional y de la evidencia científica para hacer frente a los problemas globales de la sociedad internacional; desde JSE-Egaz Ramón Rubial nos congratulamos de la decisión del Ejecutivo estadounidense de romper con el aislacionismo de su país y volver al consenso internacional sobre el Cambio Climático”.