Las Juventudes Socialistas de Euskadi aplauden el avance que supone la nueva Ley de Cambio Climático.

La organización juvenil celebra la aprobación de la nueva Ley de Cambio Climático impulsada por la vicepresidenta Teresa Ribera y dice que “consolida al PSOE como el principal partido verde de España”.

En Bilbao, a 12 de abril de 2021

El pasado jueves 8 de abril la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso aprobó la propuesta de Ley de Cambio Climático que deberá ir al senado para su aprobación definitiva, previas enmiendas, en mayo. La aprobación de esta ley es un hecho histórico, ya que se trata de la primera ley del clima que se pondrá en marcha en España.

Atendiendo a los objetivos de esta nueva Ley de Cambio Climático, se pretende conseguir reducir en al menos un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030, alcanzar una producción de electricidad renovable de al menos del 74% y alcanzar la neutralidad climática para el 2050 entre otros. Para ello, las principales medidas son la prohibición de la apertura de nuevos proyectos de explotación de hidrocarburos (impulsando las centrales hidroeléctricas reversibles, los sistemas de abastecimiento urbanos y la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo), establecer que todos los municipios de más de 50.000 habitantes adopten planes de movilidad sostenibles (impulsando la financiación del trasporte público) o el impulso del coche eléctrico.

Según el Secretario General de JSE-Egaz Victor Trimiño “esta primera Ley de Clima supone un hecho histórico para España y demuestra una vez más que el PSOE es el principal partido verde de nuestro país. Desde JSE-Egaz aplaudimos la aprobación de esta ley, que permitirá impulsar las energías renovables y dejar atrás los combustibles fósiles para alcanzar la neutralidad climática en 2050”

Según el Secretario de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Movimientos Sociales, Diego Ochoa de Aspuru Tobar “esta Ley demuestra con hechos el compromiso de la vicepresidenta Teresa Ribera en la lucha contra el Cambio Climático. Estoy convencido de que los/as jóvenes de este país y los/as integrantes de las diferentes organizaciones ecologistas que llevan años impulsando y reclamando políticas verdes comparten muchos aspectos de esta Ley que nos marca un camino para salvar el planeta porque no tenemos un planeta B”.