Juventudes Socialistas de Euskadi – Euskadiko Ezkerraren Gazteak reivindica la enfermería como piedra angular del Sistema de Salud.

En el Día Internacional de la Enfermería la organización juvenil, además de agradecer el trabajo de estos profesionales durante la pandemia y en el proceso de vacunación, pide que “se siga avanzando en la investigación y la innovación” en el ámbito de la enfermería y que “se garanticen unas condiciones laborales a la altura del trabajo que realizan”.

En Bilbao, a 12 de mayo de 2021

El 12 de mayo de 1820 nació Florence Nightingale´, una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Por este motivo el Consejo Internacional de Enfermería ha celebrado este día como Día internacional de la Enfermería desde 1965.

En España, por ley, los enfermeros y enfermeras diplomadas o graduadas son las responsables de la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades. Por tanto, todo el personal de enfermería diplomado o graduado, está capacitado para realizar las funciones de enfermería asistencial, administrativa, docente e investigadora. También, existe la figura de la enfermera supervisora, cuya función es supervisar y organizar el trabajo y entorno físico de trabajo de todos los profesionales que existen en la unidad a su cargo. Los enfermeros tienen funciones independientes (las relativas al cuidado) e interdisciplinares (administración de medicación vendajes especiales y técnicas invasivas).

Según el Secretario General de JSE-Egaz, Victor Trimiño “en el momento actual de pandemia que vivimos, tanto en Euskadi como en España y el resto de países, es fundamental poner en valor el imprescindible trabajo que realiza el personal de enfermería salvando miles de vidas en los distintos niveles asistenciales. Por ello, desde Juventudes Socialistas de Euskadi reivindicamos el trabajo de este colectivo y pedimos que se siga avanzando e innovando en campos como la investigación de las prácticas de enfermería, así como que se garantice que los enfermeros y enfermeras disfrutan de unas condiciones laborales a la altura del imprescindible trabajo que realizan”

Según el Secretario de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Movimientos Sociales Diego Ochoa de Aspuru “el personal de enfermería es la piedra angular del Sistema Nacional de Salud, ya que a través de la práctica enfermera basada en la evidencia científica contamos con una Atención Primaria y una Atención Hospitalaria en la que se proporcionan cuidados de calidad a la población tanto en Euskadi como en España y el resto de países”. “Quisiera también poner en valor el tremendo esfuerzo de este colectivo por avanzar con la campaña de vacunación, lo cual nos permitirá salir de esta terrible pandemia cuanto antes”. Por último, ha añadido que”no hay mejor manera de homenajear a esta profesión por parte de la ciudadanía que siendo responsables durante los próximos días y semanas, porque la pandemia continúa siendo una grave amenaza para muchas personas y son los enfermeros y las enfermeras quienes siguen en la primera línea de batalla contra el virus.”