En la actualidad, la transfusión de sangre o de sus derivados es una parte fundamental en la asistencia sanitaria. El incremento de la esperanza de vida, la creación de unidades de medicina intensiva y las necesidades importantes de algunos enfermos, antes considerados irrecuperables, hacen que la demanda de sangre sea creciente.

En Euskadi, los altos datos de la pandemia y la Navidad han provocado que bajen las donaciones de sangre entre un 10% y un 15%. Ante esta situación, la Asociación de Donantes de Euskadi ha puesto en marcha la denominada “Maratón de Donación de Sangre” del 17 al 31 de enero con el objetivo de conseguir 5.000 donaciones en 15 días.

Según el Secretario General de JSE-Egaz Victor Trimiño “la donación de sangre es un acto sencillo con el que se puede ayudar a muchos pacientes en situación crítica que necesitan una trasfusión urgente. Está claro que la pandemia y la Navidad han provocado que las donaciones en Euskadi bajen considerablemente, por lo que desde JSE-Egaz hacemos un llamamiento a la población vasca para sumarse a la Maratón de Donación de Sangre del 17 al 31 de enero y así salvar miles de vidas.”

Según el Secretario de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Movimientos Sociales Diego Ochoa de Aspuru “en las 3 provincias de Euskadi existen puntos de donación de sangre, por lo que animamos a la población vasca que tenga entre 18 y 65 años y pese más de 50 kilos a que   acuda a ellos para informarse sobre el proceso y rellenar el cuestionario previo a la donación”.