Las Juventudes Socialistas de Bizkaia han llevado a cabo este domingo 30 de enero una recogida de residuos en las marismas del Barbadún (Muskiz). La recogida ha sido organizada por la organización juvenil en el marco del Día Mundial de los Humedales, que se celebra el próximo 2 de febrero. Este día se celebra desde 1997 y conmemora la aprobación del Convenio de Ramsar, una convención de protección de humedales de importancia internacional, firmado el 2 de febrero de 1971. Las Juventudes Socialistas de Bizkaia han querido poner el foco en la importancia de la preservación y protección de las zonas húmedas, espacios naturales frágiles y de gran relevancia para numerosas especies ligadas a este tipo de hábitats. Por ello, animaron a la ciudadanía de la zona a sumarse a esta actividad para contribuir al mantenimiento de estas marismas situadas en el límite occidental de Bizkaia.

Gabriel Arrúe, Secretario General de Juventudes Socialistas de Bizkaia, ha remarcado “la necesidad de que la sociedad y las instituciones se impliquen activamente en la preservación de los humedales del territorio”. En palabras de Arrúe “los zonas húmedas, como las marismas, son áreas peculiares de extrema fragilidad, más propensas a sufrir los efectos del cambio climático. Además, en Bizkaia son de gran importancia para muchas especies de aves que las utilizan como parada en sus rutas migratorias”. Las marismas del Barbadún forman parte desde 2003 de la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y son también desde 2007 Zona Especial de Conservación (ZEC).

Los militantes de la organización política juvenil recogieron numerosos residuos plásticos depositados en las marismas por las mareas y la corriente del río Barbadún. Para Arrúe, “es importante que cada uno de nosotros aportemos, en la medida en que podamos, nuestro esfuerzo para preservar nuestros espacios naturales”. Ese ha sido, añade, el objetivo de esta recogida de residuos.