El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco dirigido por Iñaki Arriola, ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno modificaciones en el programa Gaztelagun, ampliando tanto el número de personas que pueden acceder a él como el tiempo de percepción de las cuantías, al eliminar el máximo de tres años y extenderlo hasta los 36 años.

Desde las Juventudes Socialistas de Euskadi han considerado “de gran importancia este programa que regula ayudas al alquiler para personas jóvenes, y, por ello, muy acertadas estas modificaciones dado que más jóvenes podrán acceder a las mismas”.

Los cambios introducidos, que entrarán en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco el próximo 6 de mayo, son los siguientes:

  • Los ingresos brutos anuales máximos se elevan de 18.000 euros a 24.500 para solicitantes individuales, de 24.000 a 30.000 para familias y de 28.000 a 32.000 si se trata de familias numerosas.
  • La cuantía mensual máxima será de 275 euros.
  • El importe máximo a percibir será el 60% de la renta.
  • Se reduce de un año a seis meses la residencia ininterrumpida en Euskadi, para facilitar el acceso a las ayudas a quienes opten por la movilidad por motivo de trabajo o estudios.
  • Incrementa la cuantía de la renta máxima permitida en las tres capitales: Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz de 775 a 800 euros. En las áreas metropolitanas de Bilbao y San Sebastián y municipios de más de 10.000 habitantes se mantiene en 750 euros y en el resto de localidades en 675.

 

El resto de características y requisitos se mantienen. La ayuda está dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años y  no tiene concurrencia competitiva, es decir, quien cumple los requisitos, la obtiene.

Desde la organización juvenil socialista han apuntado que “con su renovación, el programa Gaztelagun, por el que han pasado ya en torno a 4.000 jóvenes, va a proporcionar unas condiciones muy ventajosas, sobre todo, en términos de estabilidad y seguridad a los perceptores de la ayuda, que podrán mantenerla, no por un periodo de tiempo específico, sino de forma indefinida hasta los 36 años si su situación se mantiene dentro de los parámetros subvencionables”.