Los socialistas han homenajeado este domingo en la localidad vizcaína de Derio al fundador de las Juventudes Socialistas, Tomás Meabe, al que han recordado con una ofrenda floral en el cementerio y después con un acto político en la Casa del Pueblo en el que han intervenido el secretario general del PSE-EE Bizkaia, Mikel Torres, el secretario general de JSE Egaz, Víctor Trimiño, y la presidenta del Comité Federal de Juventudes Socialistas de España, Raquel Barahona.

El secretario general de JSE-Egaz, Víctor Trimiño, ha rememorado que Tomás Meabe «enseñó que la lucha social por la solidaridad y la igualdad y la doctrina del nacionalismo eran caminos divergentes».

«Por eso, hoy reivindicamos que la lucha frente a problemas y retos globales, los que hoy necesitan de respuestas políticas, requiere también de soluciones globales y compartidas, de miradas abiertas al mundo. Y que decir lo contrario es estafar a la juventud que nos escucha y nos espera», ha señalado.

De este modo, ha señalado que «el socialismo no entiende de luchas para unos pocos, ni de territorios» y ha apostado por que «las mejoras sociales lleguen a todas y a todos». «Sean de donde sean, del color que sean, tengan el acento que tengan, sea cual sea la bandera con la que se emocionen o no», ha concluido.

Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, ha advertido de que los «problemas» de Euskadi no se solucionan «ni con más selecciones vascas ni tampoco con constantes referencias a los derechos históricos para confrontar y romper con la Constitución». En este sentido, ha criticado el «agotamiento» del proyecto del PNV y ha asegurado que la «alternativa» no es EH Bildu, que está «en lo de siempre».

«No somos una isla y no se van a solucionar ni con más selecciones vascas ni tampoco con las constantes referencias a apelar a los derechos históricos para confrontar y romper con la Constitución», ha advertido. En este sentido, ha señalado que «eso ya lo vivimos en Euskadi con otro lehendakari nacionalista y sabemos dónde nos llevó». Torres ha subrayado que los socialistas están «siempre en el mismo lugar» y no van a estar «nunca en esa confrontación» ni van a compartir con el PNV «esa manera tan estrecha de ver el mundo y gestionar nuestro país». «Los socialistas vascos somos la única opción para seguir avanzando y eso los ciudadanos lo tienen claro», ha confiado el líder del PSE en Bizkaia.

Aquí puedes ver un videoresumen del acto: