Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz) ha puesto en marcha una campaña de afiliación dirigida a «jóvenes progresistas vascos», con el objetivo de animar a la juventud a «influir en política».

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz), Víctor Trimiño, han presentado este lunes en Bilbao la campaña de afiliación y participación política de JSE-Egaz ‘Play for Real. Únete, tu futuro está en juego’.

 

Víctor Trimiño ha señalado que «son muchas las dificultades, problemáticas o retos que tienen que afrontar los jóvenes» y hay «diferentes maneras de acercase o no a las soluciones». Por un lado, ha indicado, está «la derecha, los conservadores, que buscan o que plantean el sálvese quien pueda, que los ricos sean cada vez más ricos y que las personas vulnerables cada vez sean más vulnerables».

Asimismo, ha apuntado, están «las recetas de los partidos nacionalistas que, frente a problemas globales, de lo que nos hablan es de soberanías y de identidades nacionales».

Frente a todo ello, ha destacado, están «las soluciones de la izquierda, que buscan salir de las crisis socioecómicas en términos de justicia social, solidaridad, equidad y libertad», además de «poner al frente de la actuación política la agenda verde y feminista».

Trimiño ha dicho que, porque son conscientes de que «la gran mayoría de los jóvenes de Euskadi coinciden con la forma que tenemos nosotros de plantear los soluciones a los retos del presente», quieren interpelarles a que participen en política y animarles a que «aprovechen todos los foros, herramientas y canales a su disposición para hacer oír su voz, sus reivindicaciones y sus propuestas», como las redes sociales e internet.

Así, ha pedido a las personas jóvenes progresistas que se identifican con los planteamientos socialistas que «den un paso más, que den el salto a la participación política real, a la militancia política activa, como forma de construir una sociedad mejor, un mundo mejor».

Por eso, ha precisado, el lema de la campaña presentada hoy es «Play for real. Únete, tu futuro está en juego», porque el objetivo es que «la gente joven progresista dé ese salto, se nos una y participe políticamente de una manera activa y real en el mundo real».

Las Juventudes Socialistas de Euskadi, ha añadido, como organización «progresista, de izquierdas, socialistas y juvenil», quieren hacerse cargo de «todas esas personas que no se resignan, que saben que con compromiso, esfuerzo y unidad podemos conseguir una sociedad más justa y un futuro mejor para todos».

Campaña

En cuanto a la campaña, desde JSE-Egaz plantean una serie de infografías acompañadas de un texto y de una imagen para «interperlar a las personas progresistas jóvenes a que den un paso en su lucha». La campaña se difundirá a través de diferentes medios de comunicación, de reparto, pegadas y carteles para «estar presentes en los espacios públicos donde las personas jóvenes se mueven».

Asimismo, han puesto en marcha una plataforma web para que las personas jóvenes puedan estar en contacto con JSE-Egaz y puedan trasladar sus propuestas. Esta campaña de afiliación, ha remarcado Trimiño, tiene como objetivo animar a las personas jóvenes a «incluir en política».

Por otro lado, ha destacado que el PSE-EE tiene líderes y responsables políticos que «tienen ganan de escuchar lo que dicen las personas jóvenes».

Partido comprometido con la juventud

Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha subrayado la importancia de contar con la juventud para afrontar los retos actuales, como el cambio climático, el reto demográfico o la mejora de los derechos laborales.

«Si hay un partido que está comprometido con la juventud desde Europa hasta el Ayuntamiento más pequeño, ese es el Partido Socialista. Tener a gente joven dispuesta a trabajar codo con codo con los socialistas hará posible que el proyecto socialdemócrata sea posible en Euskadi, España y Europa», ha señalado.

En ese sentido, ha recordado las políticas llevadas a cabo por los socialistas como las impulsadas por la vicelehendakari Idoia Mendia para incorporar a los jóvenes al mundo laboral o el Programa Gaztelagun liderado por el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, para favorecer la emancipación de jóvenes entre 18 y 35 años mediante ayudas directas para pagar un alquiler.

El líder socialista también ha destacado las medidas llevadas a cabo desde el Gobierno de España como la reforma laboral, que «ha garantizado unas mejores y mucho mejores condiciones laborales para cientos y miles de jóvenes». «Las políticas de los socialistas, a día de hoy, en los diferentes gobiernos son las que van a traer un futuro mejor para nuestro país y para nuestra juventud», ha afirmado.

Por último, ha reivindicado hacer una «llamada a la acción» para frenar las políticas conservadoras que están desarrollándose en diferentes países europeos. «La ultraderecha quiere negar un futuro mejor a los más jóvenes y necesitamos su ayuda para hacerles frente», ha señalado.

 

Aquí tienes un vídeo de la presentación: