Tras la visita, esta semana, al municipio de Zumárraga por parte de una delegación de los socialistas vascos para conocer de primera mano la comunidad energética puesta en marcha allí y poder, así, impulsar este tipo de comunidades en los diferentes municipios y territorios vascos, desde las Juventudes Socialistas de Euskadi han querido apoyar esta clase de iniciativas y reivindicar el necesario impulso a este tipo de actuaciones.

“Son comunidades que suponen, en definitiva, una forma limpia y local de producir energía de forma que se actúa tanto contra el cambio climático como contra la dependencia energética que lastra a Euskadi” han explicado desde la organización juvenil socialista, al mismo tiempo que indicaban que son un ejemplo “de forma de generar energía de manera eficiente y a pequeña escala, minimizando las afecciones ambientales y sin perjudicar los entornos naturales y la biodiversidad de los lugares”.

Prueba del compromiso de los socialistas y, en concreto, de Juventudes Socialistas, con el desarrollo de las comunidades energéticas para hacer frente a las necesidades de los municipios y a la lucha contra los combustibles fósiles, es el caso de Berrobi. Este municipio gipuzkoano, gobernado por un dirigente de la organización juvenil socialista, David De Miguel, puso en marcha ya en 2021 un proyecto de instalación de placas solares en edificios públicos para abastecer de energía a decenas de familias, creando una Comunidad Energética Local, con el objetivo de reducir tanto las emisiones de C02 del municipio como la factura energética de sus vecinos y vecinas.

Según el Secretario General de JSE-Egaz Victor Trimiño “hoy en día las comunidades energéticas son una gran oportunidad para dejar definitivamente atrás los combustibles fósiles y, por otro lado, para combatir la pobreza energética. Por ello, desde JSE-Egaz ponemos en valor comunidades energéticas como la de Zumárraga y Berrobi ya que son fundamentales para democratizar el acceso a la energía”.

Según el Secretario de Transición Ecológica, Movimientos Sociales y Sanidad, Diego Ochoa de Aspuru “es una gran noticia que comunidades energéticas como la de Zumárraga tengan éxito ya que refuerza una apuesta decidida por el autoconsumo y las energías renovables y puede ser clave para mantener de forma sostenida unos precios de energía asequibles para toda la población vasca”.