Abrirá las jornadas Nora Abete, candidata del PSE-EE a la alcaldía de Bilbao, junto con el Secretario General de la organización juvenil, Victor Trimiño, para compartir las propuestas jóvenes que se incorporarán al programa municipal de cara a las elecciones de mayo.

La sala SILO de Bilbao, situada en el muelle de Olabeaga, será el escenario de las jornadas con las que las Juventudes Socialistas de Euskadi pretenden dar el pistoletazo de salida a un año 2023 que se prevé intenso desde el punto de vista político y electoral. Bajo el nombre “Desde Lo Local / Gazteon Indarra” la organización juvenil socialista debatirá en estas jornadas junto con cargos públicos de diferentes municipios de Euskadi sobre los retos y las oportunidades de las personas jóvenes en el ámbito de las políticas locales.

Así, a las 11h se llevará a cabo la apertura de las jornadas, en las que el Secretario General de la organización, Victor Trimiño, compartirá las propuestas que estos jóvenes quieren plantear para el programa municipalista del Partido, unas propuestas recogidas de la Convención Municipalista de Juventudes Socialistas de España que tuvo lugar el pasado fin de semana en la ciudad de Murcia. Después, tomará la palabra la candidata socialista a la alcaldía de Bilbao, Nora Abete, para exponer sus propuestas de ciudad para las personas jóvenes.

Tras el acto de apertura, en la primera mesa, “Jóvenes y Transformación Política”, concejales jóvenes de diferentes municipios con responsabilidades de gobierno (Ane Oyarbide en Donostia, Estibaliz Canto en Vitoria-Gasteiz y Pedro Gallego en Ermua), reflexionarán sobre sus experiencia personales como personas jóvenes en las instituciones locales, sobre su gestión y actividad como cargos públicos y sobre los retos futuros que tienen las personas jóvenes en el ámbito de la política municipal.

La última mesa, presentada por el coordinador de la organización juvenil en Bilbao, Dánel Sáez, con el lema “Una ciudad para l@s jóvenes”, versará sobre las necesidades, perspectivas y expectativas de las personas jóvenes en las grandes ciudades como Bilbao. Con ese fin, participarán en dicho coloquio Nora Abete, que además de candidata a la alcaldía es la actual concejala de Movilidad y Sostenibilidad en Bilbao, y Jon Bilbao, concejal de Vivienda en Bilbao.

Desde JSE-Egaz han explicado que “en un momento político como el actual, entendemos que es fundamental abrir espacios de diálogo y foros de encuentro en los que poder reflexionar sobre políticas para la juventud, donde poder aprender de la experiencia de personas jóvenes que ejercen como cargos públicos y en los que poder poner encima de la mesa propuestas para mejorar, desde lo local, la calidad de vida de las personas jóvenes.”

Así, desde la organización juvenil añadían “las políticas de sostenibilidad, de cultura, de igualdad, de movilidad o de vivienda, entre otras, que se llevan a cabo desde las instituciones locales, tienen una enorme incidencia en las personas jóvenes. Queremos aprender, escuchar y debatir sobre ello, por eso estas jornadas.”.