Las Juventudes Socialistas de Euskadi llevaron a cabo el pasado 13 de abril en el Columbario de la Dignidad de Orduña un acto de homenaje a todas aquellas personas que dieron su vida por defender la II República. El acto, llevado a cabo la víspera del 14 de abril, día en el que se conmemora la proclamación de la II República, consistió en una ofrenda floral encabezada por los Secretarios Generales del PSE-EE y de JSE-Egaz, Eneko Andueza y Victor Trimiño, respectivamente, y contó con la presencia de Juan Romero, candidato a la Alcaldía de Orduña y Secretario de Organización de JSE-Egaz en Bizkaia,

Tras la ofrenda floral, en una intervención ante los medios de comunicación,  Juan Romero, se comprometió a “trabajar por la ciudadanía con la misma ilusión que tenían aquellos que lucharon por la democracia y la libertad. Los Socialistas Vascos estamos en los ayuntamientos para gobernar, desde la pluralidad y la igualdad para todo el conjunto de la ciudadanía, y estamos comprometidos y decididos a hacerlo también aquí en Orduña a partir del 28 de mayo”.

“Las Juventudes Socialistas de Euskadi hemos querido celebrar hoy aquí un emotivo homenaje a todos aquellos represaliados que descansan en este Columbario. Para nosotros y nosotras, mantener viva la memoria de su sacrificio y de su defensa de la democracia es una cuestión de dignidad y de ética. Mantener viva su memoria forma parte de nuestros valores como jóvenes socialistas”, agregó.

Imagen

A su juicio, “la II República supuso una época de avances en derechos y libertades para las personas. Estos avances fueron gracias a los ayuntamientos y a los concejales de los municipios. Sin el ímpetu y la labor en políticas progresistas realizado por las personas que trabajaban en los gobiernos locales no se podrían haber conquistado tantos avances en materia democrática”.

“Queremos hoy honrar y dignificar a quienes lo dieron todo por unos ideales, por una manera de ver el mundo desde el progreso, la tolerancia y el respeto. El Partido Socialista es heredero de estas políticas progresistas y por ello queremos seguir siendo quienes desde los ayuntamientos de Euskadi trabajemos en avances democráticos y de derechos que no excluyan a nadie. Son momentos de incertidumbre, pero los Socialistas nos comprometemos a seguir construyendo el estado de bienestar mediante políticas públicas progresistas en los municipios”, concluyó.

Por su parte, Eneko Andueza defendió la importancia de construir un relato en torno a la memoria basado en la verdad para seguir avanzando en la convivencia y en valores democráticos. “Vamos a ser exigentes en todas las instituciones y con todas las asociaciones que trabajan en la Memoria para las distintas instituciones a la hora de construir un relato basado en la verdad. El relato constituye una parte fundamental del ejercicio de la Memoria y conviene construir un relato desde la verdad y el reconocimiento”, ha indicado en relación a la publicación del Ayuntamiento de Galdakao que equipara en su web a víctimas del terrorismo con miembros de ETA, denunciada por el PSE-EE, y que también se ha recogido en similares términos en otros municipios.

El líder socialista explicó que “jamás se puede situar en el mismo plano a víctimas y a victimarios». “Es una aberración y una vergüenza que no contribuye a construir memoria y a avanzar hacia un relato que impida a las nuevas generaciones caer en los errores del pasado”, afirmó en este acto simbólico, acompañado por el portavoz socialista de Galdakao y Secretario General de Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-EE), Víctor Trimiño, el Secretario de Organización del PSE-EE de Bizkaia, Francisco Fernández, y otros militantes y simpatizantes de la organización juvenil y del PSE-EE.

Eneko Andueza describió la memoria como “pilar fundamental en nuestro estado democrático y de derecho”. Y señaló que los socialistas “vamos a estar en la construcción de un relato que cuente la verdad para conseguir reparación y justicia para todas las víctimas”. “No se puede reescribir la historia ni un relato en base a la mentira”, recalcó.

Aquí os dejamos un vídeo resumen del acto: