La organización celebrará en Bilbao, los días 30 de septiembre y 1 de octubre, su XI Congreso Nacional Ordinario para renovar su proyecto político y su dirección orgánica en Euskadi, que liderará Gabriel Arrúe, y desarrollará una exposición sobre su historia en el Yacimiento de la Plaza Corazón de María. Todo ello, coincidiendo con el 120 aniversario del surgimiento del primer núcleo de Juventudes Socialista en toda España.

 

Un 27 de septiembre de 1903 se reunía en Erandio el primer núcleo de las Juventudes Socialistas de toda España, formado por militantes de Bilbao y liderados por Tomás Meabe, el fundador de la organización. Sería el germen que daría lugar a una organización que acabaría expandiéndose por toda España, especialmente por los núcleos mineros, las zonas industriales y las grandes ciudades, hasta que en 1906 se celebrase, también, en Bilbao, el Congreso Fundacional de la Federación Nacional de las Juventudes Socialistas de España.

El miércoles 27 se cumplen 120 años de la chispa que encendió esa llama y, para homenajear esta efeméride, las Juventudes Socialistas de Euskadi-Euskadiko Ezkerraren Gazteak se han volcado en celebrar diferentes actividades de manera conjunta con los compañeros y compañeras de las Juventudes Socialistas de toda España y con miembros del Partido Socialista.

Así, el sábado 23 a las 11:30h tendrá lugar en el Yacimiento de la Plaza Corazón de María de Bilbao, el acto de inauguración de la exposición que, hasta el 22 de octubre, mostrará los 120 años de historia de la organización a través de en torno a 100 imágenes de antiguos militantes, diversas comunicaciones, documentos, periódicos o carteles. Serán el Secretario General de las JSE-Egaz, Victor Trimiño, y el Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, los encargados de presentar una exposición que ha contado con la colaboración de la Fundación Ramón Rubial y la Fundación Pablo Iglesias y que será de entrada libre.

Además, en dicha exposición, se podrá disfrutar de un avance del cómic sobre la vida de Tomás Meabe que Juventudes Socialistas está impulsando y que cuenta con Naiel Ibarrola como dibujante y Martín Ibarrola como escritor. Será esta futura publicación, explican desde la organización “una forma de narrar la vida del fundador de las Juventudes Socialistas como no se había hecho antes”.

Por su parte, los días 30 de septiembre y 1 de octubre, en la sala Yimbi de Bilbao, se celebrará el XI Congreso Nacional Ordinario de las JSE-Egaz, bajo el lema “El presente es nuestro / Oraina gurea da”, que proclamará como nuevo Secretario General de la Organización a Gabriel Arrúe, y en el que la militancia decidirá acerca del equipo que le acompañará en la Comisión Ejecutiva, así como sobre los nuevos documentos políticos y orgánicos que marcarán el rumbo de lo organización juvenil.

De esta forma, el sábado 30, a partir de las 10:30h, dará comienzo la apertura del Congreso con las intervenciones de Nora Abete, Teniente de Alcalde y Concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao; Victor Trimiño, Secretario General saliente de JSE-Egaz y Denis Itxaso, Delegado del Gobierno de España en el País Vasco y Secretario de Convivencia y Memoria Democrática del PSE-EE. Por otro lado, el acto de clausura del Congreso se llevará a cabo el domingo 1 a la misma hora, con intervenciones de Gabriel Arrúe, nuevo Secretario General de JSE-Egaz; Victor Camino, Secretario General de las Juventudes Socialistas de España; y Eneko Andueza, Secretario General del PSE-EE. Una clausura cuya lista de participantes podría aumentar, pues se espera poder contar la presencia de alguna figura relevante del socialismo español.

Será éste un evento, anuncian desde la organización “en el que, además de la actividades orgánicas y políticas propias de un Congreso Nacional Ordinario, será protagonista durante todo el fin de semana la celebración del 120 cumpleaños de la organización, que fue fundada aquí en Euskadi por militantes bilbaínos”. De hecho, explican “dirigentes de las Juventudes de diferentes rincones de España estarán presentes durante estos días y, durante la tarde del sábado, en el lugar el que se desarrollará el Congreso, tendrá lugar un encuentro intergeneracional entre diferentes ex líderes de la organización juvenil en Euskadi”. En dicho encuentro, participarán ex dirigentes de la organización juvenil vasca como Patxi López (Secretario General de JSE-Egaz entre 1985 y 1987, Lehendakari  del Gobierno Vasco entre 2009 y 2012 y actual Portavoz del PSOE en el Congreso),  Eduardo Madina (Secretario General de JSE-Egaz entre 2002 y 2005, exdiputado por Bizkaia y ex Secretario General del Grupo Socialista en el Congreso), Rafaela Romero (ex dirigente de las JSE-Egaz y actual Diputada por Gipuzkoa) y Alain Coloma (Secretario General de JSE-Egaz entre 2012 y 2015 y actual responsable de prensa en el Ayuntamiento de Vitoria)

Un encuentro que, en palabras de los jóvenes socialistas, servirá para “conocer de primera mano la huella que deja una organización como la nuestra, tanto en el conjunto de Euskadi, como en cada uno de sus militantes”. También “para conocer la evolución política y personal de personas que son referentes para el socialismo vasco y para el conjunto de los jóvenes socialistas de España”.