Por medio de este comunicado, Juventudes Socialistas de Euskadi – Ramón Rubial felicitamos  al Gobierno vasco y mostramos nuestra satisfacción  por la aprobación del Plan de Convivencia y Deslegitimación de la Violencia. 
 
El terrorismo de  ETA y el sufrimiento de sus víctimas  forman parte de la realidad y de la memoria de este país. El testimonio de las víctimas es indispensable  para que los escolares vascos asuman esta realidad, puesto que sólo de  esta manera se podrá avanzar en el objetivo de deslegitimar la violencia y la intolerancia y construir un futuro de paz y libertad.
 
Consideramos que se trata de un proyecto importantísimo para el futuro de la sociedad vasca, pero sobre todo para la juventud,  por lo que queremos denunciar desde aquí la falta de compromiso y de seriedad que ha demostrado el PNV, rechazando a última hora un plan sobre el que días atrás el señor Urkullu había dicho que “existía pleno acuerdo en Educación” y que en la configuración global, aun con “discrepancias”, había “significativos avances y acuerdos”. De esta manera, el PNV entra en la estrategia de confrontación del nacionalismo más radical.
 
Así mismo, queremos recordar que no existen víctimas cercanas ni lejanas, ni hay que hacer esfuerzos para entender a unas o a otras, sino que simplemente hay que reconocer la realidad social de Euskadi que, desgraciadamente, nos dice que un 15% de escolares cree justificable el terrorismo, como apuntaba el informe del Ararteko de 2009, basándose en el trabajo del profesor J. Elzo.