En el Día Mundial de la Justicia Social, las y los jóvenes socialistas vascos consideran que “el Partido Popular daí±a con sus políticas la igualdad de oportunidades y ataca directamente a las opciones de la juventud”

Para denunciar las desigualdades que sufren las y los jóvenes a consecuencia de las políticas regresivas el PP en el plano económico, las y los jóvenes socialistas vascos emprenderán con motivo del 20 de Febrero, Día de la Justicia Social, una campaí±a en las redes sociales bajo el lema “La Justicia Social no es caridad”

Juventudes Socialistas de Euskadi ha exigido a los Gobiernos, con motivo del Día Mundial de la Justicia Social, que reformen las políticas fiscales y las prestaciones sociales para mejorar la redistribución y evitar mayores perjuicios a las familias con menos ingresos.

Para las JSE-Egaz Ramón Rubial, “El Estado de Bienestar sólo puede conseguirse mediante el reparto de la riqueza y la garantía de acceso de toda la ciudadanía a una serie de servicios píºblicos”.

En opinión de Juventudes Socialistas de Euskadi, “Justicia Social es la redistribución de la riqueza entre la población para mitigar los efectos perversos del capitalismo”. “Es crear empleo sostenible, es garantizar el acceso a la educación, la salud y la atención a las familias” – aí±aden.

Las y los jóvenes socialistas vascos han asegurado que “tres cuartas partes del fraude fiscal existente proceden de la banca, las transnacionales y los grandes patrimonios, lo que nos lleva a que Espaí±a tenga un índice de desigualdad de 34, muy superior a la media europea”. “Necesitamos reformular el sistema impositivo, tanto en Espaí±a como en Euskadi– han aí±adido – para que pague más quien más tiene, y en el caso concreto de Euskadi además, para darle el poder a quien corresponde que lo tenga, que es el Parlamento Vasco”.

“En este sentido, cabe preguntar al Gobierno Vasco, si es que está ahí, quí© piensa hacer en esta materia. La herencia que recibe del Gobierno de Patxi López es el del mayor ejercicio de solidaridad y justicia social de la historia de Euskadi, dedicando más de 400 millones al aí±o en prestaciones sociales (RGI, Emergencia Social, prestación complementaria a la vivienda), se puso en marcha una mesa de diálogo social que ha dado sus frutos con grandes acuerdos, se invirtió en el Plan +Euskadi09,  se ha ayudado más que nunca a la conciliación, a pesar de la coyuntura económica se han mantenido las ayudas a las familias por nacimiento o adopción, se ha desarrollado la Ley de Servicios Sociales y un largo etcí©tera de medidas que no son de caridad, que son de justicia, que ofrecían soluciones porque pretendían garantizar que cualquiera que las necesitase, con la solidaridad de todos, pudiese conseguir dejar de pedirlas”.

Es por ello que las JSE-Egaz Ramón Rubial afirman que “la justicia social no es caridad, consiste en que nadie tenga que pedir limosna. No significa aplazar desahucios, sino ofrecer soluciones a medio y largo plazo y se trata de escuchar a la ciudadanía que reclama un sistema más justo”.