El sábado 14 de noviembre se celebró en Bilbao un Comité Nacional del PSE-EE en el que se hizo balance del último semestre del partido.

 

En el mismo, intervino nuestro Secretario General, Alain Coloma para llevar la voz joven al máximo órgano del PSE-EE. Además, intervino en un punto posterior el Secretario de Organización, David Quintana, para defender las propuestas de resoluciones (sobre autogestión de lo público y sobre lonjas para jóvenes) que elevamos desde nuestro Comité Nacional hasta el Comité Nacional del partido. Ambas fueron aprobadas, por lo que el PSE-EE las asume como suyas.

 

A continuación, un extracto del discurso del SG y de las resoluciones:

 

1.- EXTRACTO DEL DISCURSO DEL SECRETARIO GENERAL

 

 

La Conferencia ha servido para darnos un chute de energía que bien necesitábamos. Y por eso, quiero aprovechar para felicitar a las agrupaciones que están vivas, que dan charlas, que hacen recogidas de alimentos, que innovan, que procuran adaptarse a la realidad de un Partido Socialista que “ha vuelto” pero ha vuelvo a una sociedad que se relaciona diferente con sus partidos, administraciones e instituciones.

 

Respecto a la conferencia, los jóvenes os dijimos que si los cambios de la misma eran para crear otra cosa nueva, que no contaseis con nosotros. Que si los cambios en política eran para crear estrellas que no ven el suelo por exceso de brillo, que no contaseis con nosotros. Que si los cambios eran para luego no intentar llevarlos a cabo a través de la política, que no contaseis con nosotros.

 

Sin embargo os trasladamos que también que si había voluntad política, que si definíamos la política como gente de a ras de suelo que nos dejamos la piel, que somos políticos a fuer de personas, que frente a una derecha que tiene problemas para todas las soluciones, nosotros tenemos soluciones para todos los problemas porque sufrimos los mismos problemas, que si redefiníamos el partido como igualitario, de izquierdas, progresista, el de tomás meabe, pablo iglesias o ramón rubial, entonces si contaríais con nosotros y así estábamos seguros que iba a ser.

 

De la conferencia teníamos que salir con un mensaje claro: somos más útiles que nunca. Y en la conferencia demostramos cuatro cosas que eran posibles:

 

1.- En primer lugar nuestro derecho a rectificar ejercido con una evidente autocrítica de los errores que cometimos.

2.- En segundo lugar que hemos sido capaces de explicar que cuando la socialdemocracia tenía todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas y esa fue la razón principal de nuestra falta de ideas y esta conferencia ha servido para dar respuesta a esos interrogantes nuevos del siglo XXI

3.- Que hemos dejado más claro si cabe, que no somos iguales. Que no es posible que sean las mismas personas las que usan a su partido como herramienta en las instituciones para luchar por la igualdad, la solidaridad, la justicia social etc. y la derecha sin embargo promueve desde las instituciones justo lo contrario: desigualdad, insolidaridad e injusticia social.

4.- Que durante años ha habido cosas que es verdad que no hemos tocado. Pero ahora hemos decidido que esos “acuerdos no escritos” de la transición, hay que revisarlos. Primero porque es la derecha la que se los ha cargado de forma unilateral. Segundo porque además la nueva generación de socialistas que se hará cargo del PSOE, no va a estar “secuestrada emocionalmente” por la transición. Insisto, una época magnífica, pero visto que la derecha la ha superado peligrosamente, hagamos que el socialismo, el progresismo y la izquierda la revise para el progreso de todos.

  • Porque no es normal que tengamos una derecha que cambia leyes para montar un eurovegas.
  • Que privatiza porque dicen que lo público sale paro pero cuando no haya marcha atrás nos daremos cuenta de lo caro que sale lo privado.
  • Que hace leyes sin consenso de represión ciudadana.
  • Que cambia los parlamentos (e incluso los estatutos) con el sistema electoral que más le conviene.
  • Que cree que los acuerdos son sólo para que sus leyes parezcan menos malas, no para que tengan profundo calado social.
  • Que no cree en los acuerdos que durante años fueron normas no escritas que había que respetar.

 

Y nosotros nos llevamos las manos a la cabeza cada vez que somos capaces de aprobar algo rompedor para la izquierda. Como es el laicismo, el final del concordato, la mayoría a los 16, la propuesta 1:12 que pretende que nadie cobre en una misma empresa 12 veces más que otra persona.

 

Esto no es una guerra, por ejemplo, entre católicos socialistas y ateos socialistas. Resulta que es una batalla de laicos, porque laicos son los cristianos socialistas y los musulmanes socialistas y los no creyentes socialistas, contra los que aprovechan para influir en el Estado desde la intolerancia y la falta de respeto a las personas.

 

Que damos además un mensaje muy claro de exigencia de respeto a las creencias religiosas que cada uno tenga en su interior o para las que no tengan ninguna. Que desde lo público no se hace nada en aspectos que nos son privados. Que ninguna jerarquía eclesial se puede meter en las leyes de educación o en las leyes que afectan directamente a la libertad de la mujer.

 

¿a caso la derecha tiene algún complejo? No ¿verdad? Pues a ver si empezamos a quitarnos los nuestros.

 

No es una petición, es una exigencia de vuestras juventudes socialistas. Quitaros los complejos a los que nos somete el PNV en Euskadi, o la derecha nacionalcatolicista en toda España. Actuemos con responsabilidad pero sin complejos con nuestra ideología. O lo que es lo mismo, que el exceso de responsabilidad no acabe convirtiéndose en una irresponsabilidad para con los progresistas que, por cierto, somos mayoría.

 

Pero concluyo, con que estamos orgullosos. Estamos orgullosos porque el socialismo, quizás más despacio de lo que a vuestros jóvenes nos gustaría, pero sin pausa, acaba acometiendo todos los debates que su juventud plantea.

 

Y lo que es más importante, que creemos que estamos en la senda de la recuperación como partido, como herramienta de transformación.

Que el partido al que pertenezco, ha puesto las mimbres para parar a la derecha. Que se equivocaban quienes daban por acabado a este partido, que se equivocaban quienes creían que no seríamos capaces de recomponernos.

 

Y me siento orgulloso de pertenecer a una organización profundamente de izquierdas. Que queremos volver a ser lo que fuimos, la voz de los que no tienen voz, la rebeldía de los que viven oprimidos.

 

Y por si no lo teníais claro, sirva este final de discurso para subiros la moral. Porque también os exigimos, como Juventudes Socialistas, que tengáis la moral por las nubes y que os lo creáis, que a nosotros por la lucha en pro de la igualdad y de la justicia social, moral y fe (laica), nos sobra.

 

2.- EXTRACTO DE LA RESOLUCIÓN DE LONJAS APROBADA EN CN

 

Las lonjas son un fenómeno relativamente “novedoso” (cuentan con unos 25 años de vida) y prácticamente exclusivo de Euskadi. Usando la definición que da el Ayuntamiento de Portugalete en su proyecto “Las lonjas, ¿una participación ciudadana efectiva? La experiencia de Portugalete” las lonjas son “locales de usos privado que un grupo de personas jóvenes utiliza para sus momentos de ocio, como espacio de referencia y de socialización del grupo de amigxs o cuadrilla”.

 

Surgen por una realidad incontestable que es que los jóvenes necesitan de un espacio propio para socializar y que a la vez resulte económico.

 

Suponen además, un espacio propio que genera responsabilidades a sus miembros. No son un espacio de gamberros, ni drogas, ni un lugar en donde se muestra la irresponsabilidad de los y las jóvenes como en algunas Ordenanzas (o en los debates que derivan de ellas) se intenta hacer ver, todo lo contrario: Los y las jóvenes, en estos espacios, aprenden a adquirir compromisos, donde las decisiones son tomadas en espacios donde la igualdad y la democracia son la norma básica. Aprenden a expresar sus propias opiniones así como a trabajar en coordinación y equipo con el resto de sus miembros.

 

Nos encontramos con  regulaciones completamente restrictivas y criminalizadoras de este tipo de espacios donde el excesivo régimen sancionador para quien incumpla la normativa atenta contra toda lógica y donde el diálogo y la mediación brillan por su ausencia.

 

Frente a esto, nos encontramos también otros modelos conciliadores y de convivencia que defendemos, y que tienen su máximo ejemplo en Portugalete. Modelo que atiende a la corresponsabilidad de todos los sectores implicados, donde la labor de mediación entre las lonjas y el Ayuntamiento es constante y donde se resuelve la problemática que puedan aparecer a través del diálogo constante y continuado.

 

Es por ello, que el Comité Nacional del PSE-EE a propuesta de las JSE-Egaz aprueba la siguiente RESOLUCIÓN:

  • El máximo órgano del PSE-EE se pronuncie y tenga un único modelo para todo el territorio, de locales de uso privado de jóvenes para el ocio (conocidas como las lonjas autogestionadas) sin el menos cabo de las especificidades que cada municipio pueda tener.
  • Las Ordenanzas sobre lonjas que los diferentes Grupos Municipales Socialistas presenten tendrán que tener los siguientes mínimos, siempre que sean posibles:
    • Creación de un parque de locales vacíos en cada municipio aptos para convertirse en lonjas.
    • Creación de un punto de encuentro en cada municipio para la resolución de problemas entre las partes y el asesoramiento jurídico a la juventud que quiera abrir una nueva lonja. Un punto de encuentro donde haya un representante de cada lonja, cada comunidad de vecinos en la que se encuentre una lonja, los propietarios de la misma y un representante del área de juventud de cada Ayuntamiento. Será a través de este órgano por el que se lleguen a acuerdos y compromisos vinculantes entre las partes interesadas, siempre a través del diálogo y de modo consensuado.
    • Planes de ayuda económica para las lonjas que adquieran compromisos.
    • Fomento de la participación joven en el barrio a través de actividades coordinadas con las lonjas.
    • Las lonjas, como punto de reunión de la ciudadanía más joven y lugares de socialización de la misma, deben ser apoyadas, impulsadas y subvencionadas.

 

3.- EXTRACTO DE LA RESOLUCIÓN DE AUTOGESTIÓN APROBADA EN CN

 

Cuando hablamos de autogestión nos referimos a todas aquellas formas de dirigir y administrar un espacio público de forma autónoma e independiente de las instituciones públicas.

 

El motivo principal de la autogestión es el intento de cambiar o modificar parte de su entorno más inmediato a través de la participación ciudadana –clave en todo espacio autogestionado-. Se participa para cambiar el entorno en el que uno vive y para encontrar espacios de recreación personal. Autogestión entendida como un nuevo espacio público diferente y que complementa al de las instituciones. Un nuevo espacio que pone el énfasis en la defensa de los derechos culturales y en los nuevos valores post-materiales.

 

Es una historia de transgresión, donde unos jóvenes (o no tan jóvenes) rompen con la concepción de la política gestionado por la administración y deciden gestionar sus propios bienes públicos, pero no para su propio beneficio sino para el beneficio de su comunidad. Gestión pública sin beneficio privado, dirigido al servicio de la comunidad y mucho más cercana al interés general.

 

Es por ello, que el Comité Nacional del PSE-EE a propuesta de las JSE-Egaz aprueba la siguiente RESOLUCIÓN:

  • El PSE-EE tendrá un único modelo de ciudad en toda Euskadi, sin el menos cabo de las especificidades que cada municipio pueda tener.
  • El PSE-EE incluye la autogestión de espacios públicos (todas aquellas formas de dirigir y administrar un espacio público de forma autónoma e independiente de las instituciones públicas) como un elemento más de su modelo de ciudad. Una autogestión bien entendida, lejos de complejos y estereotipos negativos, regulada, pactada entre vecinos/as, con el diálogo como elemento central del mismo. La autogestión es otra forma de hacer Política, perfectamente compatible con los cauces institucionales.
  • Nos posicionamos de manera favorable a los espacios autogestionados que suponen otra forma de hacer política más inclusiva, participativa, y en algunos casos mucho más directa que las propias instituciones públicas, con lo cual la ciudadanía la siente como suya.