Las Juventudes Socialistas de Euskadi condenan la campaña emprendida por parte del gobierno Vasco para el uso del euskera que pretende marginar a los castellanoparlantes

 

Presentan la campaña “Euskera Askatasunez”en defensa del uso de la lengua vasca en libertad y sin imposiciones de ningún tipo.

 

 

Las Juventudes Socialistas de Euskadi condenan rotundamente la campaña emprendida por parte del Gobierno Vasco para el uso del euskera. “Es inadmisible que un gobierno que dice que es de todas y todos los vascos fomente una campaña discriminatoria y usando el euskera como arma arrojadiza” dice la Secretaría General de las JSE-Egaz Ramón Rubial Azahara Domínguez que considera esta campaña “una ocurrencia más de este gobierno sin rumbo en materia lingüística, para competir con Bildu en quien hace el mayor disparate, pero que hace flaco favor para el uso y disfrute del euskera”.

 

La organización juvenil, presentó la campaña “Euskera Askatasunez” con el hastag #EuskeraAskatasunez que tiene como objetivo la defensa del uso de la lengua vasca en libertad y sin imposiciones de ningún tipo.

 

Para Dominguez, “no es de recibo que un gobierno anime a los euskaldunes a no cambiar al castellano ante alguien que no lo domina, como tampoco lo es que el Viceconsejero de Política Lingüística diga que si alguien no sabe euskera que lo único que debe hacer es aprenderlo. Esto, lejos de representar a la Euskadi acogedora e integradora que queremos construir, es de un sectarismo de lo más rancio, y lo que es peor, atenta contra la protección del Euskera.”.

 

“Este gobierno desnortado y acomplejado por Bildu, presenta esta propuesta para competir con Bildu que hace no mucho propuso imponer el euskera a todos los cargos institucionales en lo que fue otra idea sectaria, fruto de un pensamiento enfermo”- razona Domínguez.

 

 “El PNV y Bildu con estas políticas son los mayores enemigos para el euskera. Sus políticas lejos de buscar la convivencia y el respeto de todos los y las hablantes de nuestra comunidad, lo único que buscan es la división y el enfrentamiento –continuó Dominguez- y consiguen que la gente se aleje del idioma por verlo como una arma política y divisoria y no como lo que es, nuestra idioma y nuestra cultura”.

 

Dominguez lo tiene bien claro “lo que fomenta realmente la integración social es el respeto a las opciones lingüísticas de la ciudadanía sea esta vascoparlamente o castellanoparlante. Un sector de la población no puede imponer sus preferencias a otro sector de la población. Por tanto, el respeto es también consenso, porque sin él no hay política lingüística posible”.

 

“El euskera es de todos/as, lo hablen o no, y el consenso en materia de política lingüística es fundamental para su desarrollo y su normalización”- dice la Secretaria General a lo que añade “queremos que el euskera sea una lengua viva. No hay una varita mágica para aumentar el uso de la lengua, pero resulta evidente que la clave está en la voluntad de la ciudadanía: quien la conoce a de querer utilizarla. Y es esa voluntad la que hay que potenciar, sin imposiciones, sin enfrentamientos de lenguas, y sin sectarismo rancio” concluyó.