Los y las jóvenes socialistas critican la incapacidad del Gobierno Vasco de poner medidas para poner fin a la situación dramática en la que viven los y las jóvenes vascos.

 

Según el informe “Juventud Necesaria” presentado ayer por el Consejo de la Juventud de España y Consejo de la Juventud de Euskadi, da unos datos que, en palabras de la Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Euskadi Azahara Domínguez, “son sumamente preocupantes que nos sigue mostrando la incapacidad del Gobierno Vasco para adoptar medidas adecuadas para dar un presente y futuro a los y las jóvenes de este país”.

 

“Lo hemos dicho antes y seguimos diciéndolo: el Gobierno de Urkullu solo sabe dar excusas y mirar hacia otro lado mientras que la situación de la juventud vasca sigue siendo cada vez más y más insoportable”.

 

“Los datos lo demuestran” sostiene la Secretaria General, “la tasa de desempleo en nuestro territorio se eleva al 45% y solo 2 de cada 10 personas jóvenes están emancipadas. ¿Dónde están las medidas del Gobierno Vasco para dar solución a la situación de precariedad en la que se encuentra la juventud vasca? ¿O acaso van a seguir insistiendo únicamente en que los y las jóvenes aguanten y perseveren en la búsqueda de empleo en Euskadi, como le gusta decir al Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña? ¿Es esa la solución del Gobierno de Urkullu: que aguantemos a la espera de un milagro?”

 

A esto, hay que añadir “el futuro negro que nos deja Urkullu para Euskadi, y es que según el informe el coste de la emigración juvenil alcanzará los 4.410 millones en el año 2025, puesto que el dinero invertido para formar a jóvenes que luego no producen en Euskadi y que tampoco pagarán impuestos en la comunidad autónoma. Todo esto supondrá una merma en la calidad de nuestro sistema de bienestar. Pero parece ser que esto no le preocupa al lehendakari Urkullu”.

 

Finalmente, Domínguez asegura “que el PNV sigue perdiendo la oportunidad de mejorar la situación de los y las jóvenes de este país, de que logren un empleo y una vivienda estable, digna y de calidad, que tengan en definitiva un presente y futuro en Euskadi”.