«Desempleo, temporalidad, sobrecualificación y devaluación salarial. Este es el escenario laboral creado por Rajoy».

 

«La reforma laboral del PP ha traído una precariedad extendida como una peste y que afecta gravemente a la juventud».

 

Juventudes Socialistas exige al Gobierno predisposición al diálogo con los sindicatos, que reclaman la mejora de los derechos de los trabajadores y trabajadoras; acabar con la temporalidad y los salarios basura; y generar oportunidades laborales de calidad para las y los jóvenes.

 

Para la organización juvenil, «el escenario laboral que se encuentran las y los jóvenes españoles es absolutamente lamentable: desempleo, temporalidad, sobrecualificación y devaluación salarial».

 

Según el observatorio de emancipación del Consejo de la Juventud España y la Encuesta de Población Activa, en España el desempleo juvenil es del 43,6%. Más de la mitad de quienes sí trabajan tiene un trabajo temporal y esto va en aumento ya que el 92,5% de las nuevas contrataciones a jóvenes son también temporales.

 

«La reforma laboral del PP ha traído una precariedad en forma de temporalidad y salarios bajos que se ha extendido como una peste y afecta de manera especialmente grave a la juventud. Debido a esto y a la permanente bajada de salarios, menos del 20% de la juventud ha conseguido emanciparse» denuncian.

 

«Más preocupante es aún que uno de cada cuatro jóvenes que están trabajando, que tienen un salario, es pobre. El Gobierno de Rajoy convirtió el mercado laboral en un vivero de trabajadores y trabajadoras pobres» lamenta la organización juvenil.

 

Por otro lado, los y las jóvenes socialistas ponen de relieve que cerca de la mitad de las personas sin empleo no recibe ningún tipo de prestación o ayuda. «Es intolerable. Es prioritario crear una prestación mínima a favor de estas personas» aseguran.

 

Finalmente, las y los jóvenes socialistas consideran un «avance importante» la subida del salario mínimo, «esta subida beneficiará a miles de jóvenes en nuestro país, siendo una gran ayuda para quien no llega a final de mes».

 

 

En este sentido, desde la organización juvenil socialista consideran fundamental seguir realizando la labor de presión sobre el Gobierno para lograr «la ansiada derogación de la reforma laboral y recuperar así los derechos que nos robaron Fátima Báñez y Rajoy». Por ello han hecho un llamamiento a la ciudadanía, especialmente a la juventud, para participar en todas las movilizaciones convocadas por los sindicatos en España y en la gran manifestación del domingo 18 de diciembre que comenzará a las 12h en la fuente madrileña de Neptuno. «Las calles han de inundarse por un empleo digno y de calidad, es nuestro derecho» concluyen.