El pasado fin de semana del 18-19 de febrero las Juventudes Socialistas de Euskadi organizaron un curso sobre memoria y convivencia y la Iº Edición de los Premios Oroimen Hegoak 

 

El pasado fin de semana del 18-19 de febrero, las Juventudes Socialistas de Euskadi organizaron en el Palacio Miramar (Donostia-San Sebastián) un curso sobre memoria y convivencia y la Iª Edición de los Premios Oroimen Hegoak. El curso tenía como objetivo tratar desde distintas perspectivas el impacto y el fin de la violencia en nuestros días mientras que la entrega de premios se realizó a distintas personalidades y/o colectivos con el objetivo de reconocer su labor en pro de la paz, la convivencia y la libertad en Euskadi tanto a nivel personal como institucional.

 

Para la Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Azahara Domínguez, “estas jornadas las celebramos en unas fechas muy especiales para nosotros/as” declaró en la apertura del curso. “Este mes recordamos a buena parte de nuestros compañeros/as asesinados por ETA. Además, estos días señalan una fecha en la que ETA puso su diana a esta organización. Hace 15 años ETA intentó asesinar a nuestro compañero Eduardo Madina. Esta es la verdad de lo que ha pasado en el País Vasco”.

 

Para Domínguez “el motivo de estas jornadas es el de acercar el duro trabajo de las personas que enarbolaron la bandera de la paz y la libertad, representándonos a cientos de miles de vascos/as en su empeño. Gracias a ellos/as hemos acabado con más de cuarenta años de asesinatos a sangre fría, derrotando el terrorismo fascista de ETA”. Y es que para la Secretaria General “estamos aquí porque es justo reconocer que nuestra vida es más fácil, nuestra libertad es real y la democracia se materializa en Euskadi gracias a todos/as los/as socialistas que dieron la cara y perseveraron en la lucha por la libertad”.

 

Durante la jornada del día 18 de febrero por la mañana se realizó una mesa institucional impartida por el exconsejero de Interior Rodolfo Ares que abordó la gestión del fin de la violencia terrorista, una mesa histórica impartida por los historiadores Sara Hidalgo y Luis Castells que abordó la violencia e influencia social del terrorismo de ETA y una tercera mesa sobre el legado de la vía Nanclares en la que intervinieron Mercedes Gallizo (Secretaria General de Instituciones Penitenciarias del 2008 a 2011), Alberto Olalde (profesor de trabajo social en la UPV-EHU, mediador de la Vía Nanclares) y Josu Elespe (hijo de Froilán Elespe, participante en encuentros de la Vía Nanclares). Por la tarde en la sede del PSE-EE de Gipuzkoa se realizó un encuentro-coloquio más íntimo y personal con víctimas de la violencia terrorista. En la misma estuvieron Teo Santos (ertzainza, miembro de la Asociación de Ertzaintzas y Familiares Víctimas del Terrorismo -Aserfavite-), Maixabel Lasa (viuda de Juan Mari Jauregi, ex gobernador civil de Gipuzkoa asesinado por ETA), Patxi Elola (exconcejal socialista y victima de ETA), Gorka Landaburu (periodista y victima de ETA) y Rafaela Romero (cargo público PSE-EE). 

 

Finalmente, y a modo de clausura el 19 de febrero se realizó la Iª Edición de los Premios “Oroimen Hegoak”  que buscaban en palabras de la Secretaria General “el agradecimiento especial que queremos trasladar las juventudes socialistas a todas esas personas que han logrado que triunfe el sentido común, el amor propio, la dignidad de nuestro pueblo…Muy cariñosamente, este acto es también una deuda pendiente que teníamos con los miles de militantes socialistas que habéis dado la cara en vuestros pueblos, que os habéis jugado la vida para defender nuestra libertad. Mientras en Euskadi haya socialistas vascos, no existirá el olvido”.

 

“A todos esos jóvenes que dicen ahora que la libertad no merece la pena, a todos esos jóvenes que tienen sed autoritaria, y quieren mandar. Decidles que vengan a Euskadi y hablen con los militantes socialistas. A todos esos que piensan que la democracia es un teatro, que en verdad esconde mucha presión, decidles que vengan a Euskadi, que hablen con las victimas, que ni las bombas ni los muertos han sido atrezzo, sino algo muy real hasta conseguir nuestra verdadera libertad. Por último, a todos estos jóvenes que todavía en el siglo XXI enarbolan la bandera de la revolución. A todos esos pequeños revolucionarios que venden mito, la honra de la lucha y miran cariñosamente a la izquierda abertzale, con complicidad, decidles que vengan a Euskadi y que miren la cara de la gente trabajadora que son los verdaderos héroes que tenemos en este país: yo les recomiendo que empiecen por hablar con los militantes socialistas”.

 

En la clausura de los premios, también intervinieron el Secretario General de las Juventudes Socialistas de España Nino Torre que destacó la importancia “que siempre haya un socialista para contar que ha pasado para no olvidar porque los verdaderos héroes son quienes estuvieron ahí resistiendo y peleando por el fin de terrorismo” y la Secretaria General del PSE-EE Idoia Mendia que destacó que “ aunque algunos no les gusta que se recuerde, fue con los socialistas liderando los Gobiernos de Euskadi y España, cuando conseguimos acabar con ETA” y finalmente añadió que “después de décadas de violencia y división, tenemos la oportunidad de dejar a la siguiente generación un país en el que convivir en paz personas diferentes. En el que nadie vuelva a tener la tentación de matar al vecino por pensar diferente. Pero ese futuro no puede alcanzarse desde la desmemoria. Tenemos el reto de dejaros un país mejor, un país más decente. Un país conocedor de su pasado y decidido a no repetirlo. Por eso es tan importante hacer memoria”. 

 

Los premiados en la Iª Edición Oroimen Hegoak fueron para:

– Premio individual: Jesús Egiguren

– Premio colectivo: Fundación Fernando Buesa

– Premio institucional: reconocimiento concejales socialistas vascos/as