La organización juvenil considera que “este tipo de acciones solo nos retrae a un pasado que algunos/as parece que no quieren dejar atrás”.

 

Juventudes Socialistas de Euskadi condena los ataques realizados en estos últimos días tanto en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU de Leioa como en la Facultad de Letras de la UPV-EHU en Vitoria-Gasteiz. Estos ataque se encuadran dentro de un conjunto de acciones contra la Universidad que se llevan sucediendo varios meses,

 

 “No hay justificación posible con los actos vandálicos que han ocurrido en esta semana en la Universidad de Leioa y Vitoria-Gasteiz”. Para la Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Azahara Domínguez, este tipo de actos “realizados por una minoría que no representa el sentir mayoritario de la juventud, solo nos retrotrae a un pasado que algunos/as no quieren dejar atrás”.

 

Dominguez considera que “estos ataques suponen un atentado contra la democracia y el espíritu de la universidad como centro de crítica, debate y de intercambio de ideas, siempre desde el respeto hacia el otro. No se puede entender que a día de hoy los y las universitarios/as sigamos sufriendo este tipo de atentados de personas que no aceptan el espíritu crítico y no violento de nuestra universidad”. En ese sentido, la Secretaria General de las Juventudes Socialistas alertó contra el simbolismo de un acto de estas características; “es un ataque a la Universidad, pero a quien pretenden agredir es a toda nuestra sociedad y a su pluralidad”.

 

 “La convivencia debe basarse en la tolerancia y el respeto entre todos/as. El respeto de cada uno a pensar libremente y a participar en todos los ámbitos es una conquista irrenunciable”. Además, Domínguez quiso poner en énfasis que “la lección de dignidad mostrada por todas las personas asociadas a la Universidad que se concentraron en repulsa de estos nuevos hechos. Seguiremos pensando, creando, viviendo, compartiendo, asistiendo y expresándonos en libertad para que la Universidad vasca siga siendo un espacio de referencia del conocimiento para todos.”

 

Por otro lado, la Secretaria General mostró su satisfacción por la condena unánime lograda en el Parlamento Vasco. “Es importante el mensaje que todas las fuerzas políticas han mandado a la sociedad, diciendo que la violencia deslegitima cualquier reivindicación”; a lo que añadió que “gracias a posturas como ésta, los universitarios nos sentimos más arropados ante los intolerantes”. Para las Juventudes Socialistas de Euskadi, “es síntoma de que los tiempos han cambiado para bien, aunque todavía queda trabajo por hacer para lograr un suelo ético compartido entre todos”.

 

Para la Secretaria General, éstos hechos deben servir para encontrar puntos en común que fortalezcan la convivencia en una Euskadi en paz y, en ese sentido, añadió que “el Parlamento debe usar este impulso para retomar con fuerza la Ponencia de Memoria y Convivencia y llevarla a buen término”.