JSE-Egaz Ramón Rubial se suma a las movilizaciones convocadas el 25 de septiembre, reclamando justicia climática para salir de esta crisis.

Bilbao, 25 de septiembre de 2020

Juventudes Socialistas de Euskadi anuncia su apoyo a la huelga mundial por el clima y a las movilizaciones convocadas por Juventud por el Clima–Fridays For Future España, 2020: Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima” que se realizarán en Euskadi este viernes, 25 de septiembre.

En palabras del Secretario General, Víctor Trimiño: “El cambio climático es ya una realidad, y sus efectos son cada vez más perceptibles. Ahora es más frecuente que se superen las marcas históricas de temperatura, que las precipitaciones sean más irregulares y extremas, o que los incendios forestales sean cada vez más violentos e incontrolables como hemos visto en la Amazonia. Este es uno de los mayores retos intergeneracionales al que nos enfrentamos y aún estamos a tiempo de frenar el cambio climático y evitar una catástrofe irreversible.”

Somos los y las jóvenes de hoy quienes más vamos a padecer esas consecuencias cada vez más extremas en el futuro. Es por esta razón que JSE-Egaz siempre ha luchado con más intensidad si cabe en proponer soluciones que mitiguen el cambio climático. Estamos ante un punto de no retorno, en el que los Gobiernos de todo el mundo deben comprometerse de verdad con la sostenibilidad del planeta

Según Trimiño: “Ante este escenario, en Euskadi de la mano de los/as Socialistas Vascos/as se ha planteado la Estrategia de Economía Circular, la Ley de Administración Ambiental, el anteproyecto de la Ley de Cambio Climático y la Ley de Patrimonio Natural. Además, desde el gobierno de Pedro Sánchez se ha presentado el Marco estratégico de Energía y Clima y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyos beneficios ya han sido cuantificados. Entre ellos, cabe destacar la generación de entre 250.000 y 364.000 empleos netos anuales a lo largo de una década, la reducción en la factura de la luz en un 12% desde 2025, el incremento del PIB en más de 20.000 millones y sobre todo la reducción de la dependencia energética en España en un 15%”.

Según el Secretario General de Juventudes Socialistas de Euskadi, Víctor Trimiño: “Reiteramos que la lucha contra el Cambio Climático tiene que estar en la primera línea de la agenda política tanto en Euskadi como en España. Por ello, ponemos en valor las importantes medidas adoptadas hasta ahora en esta materia. No obstante, somos conscientes de que todavía estamos lejos de los objetivos marcados por la Unión Europea y por tanto hay que seguir trabajando tanto a nivel institucional como a nivel cotidiano (reciclando, reutilizando, reduciendo el consumo…) para superar este gran desafío”.

“Es por todo ello que desde JSE-Egaz hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía, y en especial a la juventud vasca, para que este viernes 25 de septiembre llenemos nuestras calles y plazas, siguiendo el ejemplo de la estudiante sueca creadora del movimiento Fridays for Future Greta Thunberg, para pedir a los gobiernos de todo el mundo que se haga todo lo posible por parar el cambio climático y que salgamos de esta nueva crisis con una justicia climática para todos/as y que nadie se quede atrás.” finaliza Trimiño.