La depresión se define como la enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas. El pronóstico de la depresión depende de muchos factores. Por regla general, la depresión es una enfermedad crónica y por tanto quien ha sufrido una tiene más riesgo de sufrir futuros episodios similares. Los factores fundamentales para que la enfermedad no se cronifique son: un diagnóstico y un tratamiento tempranos.

Los tratamientos eficaces pueden consistir en la toma de medicación (antidepresivos) durante unos meses o las terapias psicológicas. También existen técnicas de autoayuda muy útiles en los casos de depresión menos severa. En todos los casos se recomienda seguir unos hábitos de vida «saludables para la salud mental». A pesar de la existencia de tratamientos eficaces, el 40% de las personas con depresión no consultan con ningún profesional para recibir una valoración y tratamiento. Muchas veces por desconocimiento (no entienden muy bien qué les está pasando) o por temor (miedo a la enfermedad mental, al «qué dirán»…)

Según el Secretario General de JSE-Egaz Victor Trimiño “En Euskadi, el 9% de los hombres y el 17% de las mujeres presentan síntomas de depresión y estas cifras van a seguir creciendo como consecuencia de esta terrible pandemia. Por ello, desde JSE-Egaz creemos que es clave no estigmatizar a las personas que padecen este trastorno para poder ayudarles a superar esta difícil situación.”

Según el Secretario de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Movimientos Sociales, Diego Ochoa de Aspuru “para combatir la depresión es fundamental poner el foco en su prevención. Por ello, ante síntomas de alerta como tristeza intensa, falta de energía, visión muy negativa de las cosas o dificultades para dormir es muy importante normalizar el hecho de acudir a profesionales de la psicología ya que una atención temprana en estos casos puede evitar que esta situación se cronifique con el desarrollo de la depresión”