El 22 de julio del año 2011 todos nos conmocionamos al conocer la noticia de los atentados de Utøya. Fue una masacre que sentimos como propia todos los progresistas de Europa y, especialmente, las Juventudes Socialistas de Euskadi, una organización que, lamentablemente entonces, sabía lo que era estar en la diana del fanatismo y de la intolerancia.
Es por ello que ha sido un honor haber premiado en esta edición especial de los Oroimen Hegoak, el pasado sábado por la mañana, a las Juventudes Laboaristas Noruegas (AUF), por su trabajo en la lucha contra los discurso de odio y en favor de la tolerancia y de la diversidad, así como por su trabajo por la memoria y en favor de los afectados por los atentados a través del Comité 22 de julio.
Igualmente, fue un privilegio haber podido mantener una interesante y profunda conversación sobre memoria, tolerancia y democracia, con miembros de su dirección nacional y haber visitado con ellos el Museo Memorial de las Víctimas del Terrorismo.
Del mismo modo, fue un absoluto placer poder, esa misma tarde, escuchar, reflexionar y debatir con Joseba Eceolaza, sobre el papel de la izquierda en pro de las políticas de memoria y sobre cómo cerrar el capítulo del terrorismo de ETA en nuestra sociedad. Tras ello, el cine-fórum en torno al emotivo documental sobre la historia de la organización pacifista Gesto por la Paz, puso el broche final a unas jornadas realmente especiales para nosotros y nosotras.
Gracias a todos y todas las que lo habéis hecho posible y a todos los compañeros y compañeras que os habéis querido acercar a Euskadi a compartir estos momentos con las JSE-Egaz.