“Sigue siendo necesario enarbolar las banderas que han caracterizado la lucha histórica de las Juventudes Socialistas, como el derecho a una Educación de calidad, a una vivienda digna, la convivencia en libertad, la igualdad y la lucha contra la violencia de género” ha defendido el getxotarra Gabriel Arrúe, nuevo Secretario General de JSE-Egaz, en el acto de clausura del XI Congreso Nacional de las JSE-Egaz, tras haber obtenido la nueva dirección de la organización un amplio respaldo de la militancia.

En el XI Congreso Nacional de las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz) celebrado en Bilbao, que ha servido también para conmemorar el 120 aniversario de la fundación de la organización política juvenil más longeva de Euskadi y España, los jóvenes socialistas han elegido su nueva dirección. Así, Gabriel Arrúe asume el liderazgo, relevando en el puesto al hasta ahora Secretario General de las JSE-Egaz, Victor Trimiño.

Gabriel Arrúe, de 24 años, graduado en Derecho y Relaciones Internacionales y vecino de Getxo, toma los mandos en Euskadi tras tres años al frente de la organización en Bizkaia. Le acompañará una Comisión Ejecutiva formada por otras nueve personas, que fue sometida a votación y aprobada por el 94% de los delegados y delegadas que acudieron al Congreso.

Una dirección que es paritaria y que cuenta con militantes de las tres provincias vascas. En ella, es la tolosarra Itxaso Asensio quien asume la Vicesecretaria General de la organización y el área de medio ambiente, mientras que el bilbaíno Dánel Sáez es desde ahora el Secretario de Organización y Administración de las JSE-Egaz. Con ellos estarán Laura Cesatu como responsable de Igualdad; Mikel Vivas en Emancipación y Empleo Joven;  María Zurro como responsable de Acción Electoral y Formación; Unai Gómez en el área de Política Institucional, Europea y LGTBI; Miriam Villanueva a cargo del área de Educación; Sergio Esarte en Memoria Histórica, Cultura y Deporte e Izaro Arana como responsable de la relación con los Movimientos Sociales y del área de Salud.

En el acto de clausura del Congreso, este domingo por la mañana, el recién elegido Secretario General de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Gabriel Arrúe, ha recordado la trayectoria de la organización en el incipiente movimiento obrero, la Guerra Civil o la Transición y la dignidad de su respuesta al terrorismo de ETA, también en momentos especialmente difíciles como los que rodearon al atentado contra Edu Madina. Y ha asegurado que todavía es necesario enarbolar las banderas que han caracterizado la lucha histórica de las Juventudes Socialistas, como el derecho a una Educación de calidad, a una vivienda digna o la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

También ha abogado por una convivencia que respete la diversidad y pluralidad de la sociedad vasca. “El nacionalismo necesita de la división y, por eso, tiene la tentación de dividir a los vascos; nuestro objetivo número uno es una sociedad de personas libres e iguales en derechos, justo lo contrario de lo que defiende el nacionalismo”, ha señalado. Y ha reclamado, además, una memoria justa para las víctimas del terrorismo.

A su vez, el Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha puesto en valor la capacidad de respuesta de los socialistas a los problemas reales que afronta la ciudadanía y ha contrapuesto su apuesta por las políticas sociales, frente a aquellos que anteponen cuestiones identitarias y aspiran a poner en marcha un Procés a la vasca. “La ciudadanía vasca confía en los socialistas cuando se trata de aplicar políticas para favorecer a toda la sociedad. Los vascos y las vascas saben de sobra, que tienen que votar al Partido Socialista, que somos nosotros los que de verdad garantizamos sus derechos y su bienestar, ni el PNV ni EH Bildu, el Partido Socialista. Por eso ganamos las elecciones”, ha asegurado. Y se ha preguntado por la estrategia de los nacionalistas vascos y su mirada nostálgica sobre el Procés catalán: “¿De verdad creen que eso es lo que quiere la sociedad vasca?”.

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido que la Ley de Vivienda se aplicará en Euskadi pese al recurso que pesa sobre la legislación estatal y la resistencia del PNV.  “Yo le digo al PNV que no se preocupe, que esta ley se mantendrá en vigor por mucho que haya presentado ese recurso, porque es una ley que blinda, es una ley que protege las competencias de las comunidades autónomas, pero que también quiere dar oportunidades a todas aquellas personas que han vivido el acceso a la vivienda como un auténtico drama”, ha señalado la ministra.